- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Buscan reducir confinamiento de basura para prolongar utilidad de Tinajitas, en Celaya

Celaya; Gto.- La cuarta celda del relleno sanitario de Tinajitas, tendría un tiempo de utilidad de seis años, siempre y cuando en promedio se confinen 600 toneladas de basura por día, aún y cuando para el 2025, se estima que Celaya podría alcanzar los 750 mil habitantes e incrementar los desechos.

Ello implica que desde ahora ya se trabaje en la reducción de los desechos para el confinamiento final, como el aprovechamiento de ramas y hierba para la composta, además de separar la basura de alimentos de mercados y central de abasto.

Foto: especial

Aunado al aumento de la banda separadora de material para reutilizar como plástico, vidrio, cartón, metal, aluminio y madera. Lo que permitiría reducir hasta 20 toneladas en promedio cada día.

Álvaro Rivera Rangel, director de Servicios Municipales, explicó que dentro de seis meses se comenzará a confinar en la nueva celda, donde se invirtieron 35 millones de pesos y que a nivel de suelo alcanzaría para tres años y con el talud de tres metros de alto otros tres años posteriores.

Foto: especial

Según datos de la Dirección de Servicios Municipales en Celaya se generan 360 toneladas por día, pero durante la pandemia se redujo a 350, de ahí que se estime mantener este promedio con el material a reciclar y no impactaría pese al incremento de la población.

Por ello, además de los desechos de Celaya se contará con la capacidad para recibir basura de Comonfort y Cortazar, que en conjunto alcanzan las 150 toneladas, a un precio de confinamiento de 160 pesos por tonelada.

Toda vez que se inicie con el confinamiento en la cuarta celda para junio próximo, se comenzará con la clausura de las otras tres celdas, un proceso, estimó el Director Rivera Rangel, de al menos 20 años para cumplirse bajo la norma 083 de SEMARNAT.

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios