- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Buscará Canacintra que iniciativa sobre prohibir bolsas de plástico no afecte a los fabricantes

León, Gto. La iniciativa de la regidora panista Karol Jared González para prohibir el uso de bolsas de plástico es una buena propuesta para cuidar el medio ambiente; sin embargo, se debe revisar que no existan afectaciones al sistema productivo, además de garantizar que para la disposición final exista un proyecto de reutilización.

Lo anterior, fue señalado por Roberto González Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León, quien informó que ya tuvieron una mesa de diálogo con la regidora para que los fabricantes de bolsas conozcan la iniciativa, pero aún falta concretar la metodología y los procesos.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de buscar tecnología y procesos (…) la idea es que todo esto quede listo para el 2020 y nos vamos a poner a dialogar, hacer ya una mesa de trabajo para definir los cómos, nos queda muy claro el qué, ahora vamos a trabajar los cómos”, sostuvo.

El líder de Canacintra mencionó que hay más de 80 fabricantes de bolsas en la ciudad y de los que están afiliados a son alrededor de 40. Todos ellos, aseguró, podrían hacer las bolsas biodegradables, pero el problema es que el costo final del producto sería más costoso, por lo que deben revisar que no exista un impacto económico significativo.

“La idea es no afectar al sistema productivo, porque al final ahí se generan los empleos, la riqueza, al final de ahí se distribuye la riqueza, tenemos que cuidar al sistema productivo”, indicó.

Finalmente agregó que aunque las empresas fabriquen bolsas biodegradables, al final este producto termina en la calle y aunque se degrade en cinco años en lugar de 500, tapa el drenaje y trae otras implicaciones no sustentables, por lo que destacó la necesidad de que la iniciativa incluya la parte de la disposición final.

Pérdidas del 30% en Puebla

En otros estados y municipios del país ya se aprobaron iniciativas para prohibir tanto el uso de bolsas de plásticos en las tiendas de autoservicio y supermercados, como el uso de popotes. Sin embargo, al menos en Puebla ya registraron pérdidas del 30 por ciento para los fabricantes de estos productos.

Así lo señaló el presidente del sector plásticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Arturo Bojalil, quien detalló que también registraron una pérdida del 20 por ciento del personal que labora en esta industria.

Esto, sin que la iniciativa entre en vigor todavía, por lo que espera tener diálogo con el gobierno municipal para que estas medidas dejen de golpear a este sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO