- Publicidad -
sábado, febrero 24, 2024

Buscarán reciclaje de arcilla y material pétreo para la realización de ladrillo

Guanajuato, Gto.- Para evitar la sobreexplotación de los bancos de arcilla y material pétreo, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial(SMAOT), pondrá en marcha un programa de reciclaje de material de construcción en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, durante su participación en la glosa legislativa, presentó dicha información, luego de ser cuestionada en varias ocasiones sobre los avances del proyecto de ladrilleras en la entidad. 

Foto: Enrique García

Ante la interrogante del diputado panista, Armando Rangel Hernández, sobre las medidas para evitar la sobreexplotación de bancos de arcilla, Ortiz Mantilla dio a conocer este programa de reciclaje.

La funcionaria puntualizó que este programa no es únicamente para el reciclaje de materiales para la fabricación de ladrillo, sino de todo el material pétreo que se utiliza en la construcción.

Además puntualizó que este programa para reciclar material de construcción, ya tuvo un pilotaje en los municipios de Silao y Valle de Santiago, donde se han tenido resultados favorables.

“Con la CMIC no es solo para ladrilleras, es para todo el uso de todos esos materiales pétreos para la construcción, tenemos ya varias reuniones de trabajo con ellos para ir generando, como decíamos, un uso eficiente de esos materiales, no renovables, no son infinitos y tenemos que empezar a manejarlos de manera más eficiente”.

Ortiz Mantilla detalló que Guanajuato es la tercera entidad en el país con mayor número de hornos ladrilleros, y es León la ciudad que más puntos de fabricación alberga, aunque Abasolo es el municipio que acapara el mercado 

Refirió que para mitigar la emisión de contaminantes, se utilizan los hornos MK2, los cuales tienen un costo cercano a los 250 mil pesos, pero que disminuyen drásticamente la generación de contaminantes.

La funcionaria estatal apuntó que a la par de estas medidas, se brinda a las personas que dependen de las ladrilleras otras opciones, como buscar un empleo en la industria o un apoyo para emprender otro negocio.

“Y algo fundamental a los que quieren continuar produciendo un material de construcción, se les da la alternativa de producir block de cemento con todas las facilidades que esto implica, incluso el poderles ya comprar ese material y para los que quieren continuar produciendo ladrillo, evidentemente es necesario que sea a través de hornos tecnificados que permitan reducir en un 60 por ciento las emisiones”.

Finalmente, dio a conocer que ya se emitieron mil 219 cédulas personales de las necesidades reales que requieren las y los ciudadanos de las comunidades ladrilleras de El Refugio y El Valladito.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO