- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Cancelan ampliación de Planta tratadora de Aguas Residuales, en Celaya

Celaya; Gto. Irónicamente, así como se va el agua entre los dedos, así se fue la posibilidad a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) de ampliar la Planta tratadora de Aguas Residuales y aprovechar un crédito a fondo perdido de 366 millones de pesos.

La intención en un inicio de las gestiones en 2019 era que la empresa Excelsa, quien tiene concesionada la Planta Tratadora a 18 años, es decir hasta el 2031, hiciera la inversión adicional a la línea de crédito disponible y en contraparte, se otorgará una extensión hasta el 2038.

Foto: especial

Con ello, se incrementa otros 250 litros por segundo el saneamiento, que se sumarían a los 750 litros por segundo y alcanzar los mil litros por segundo tratados, ello cubriría las necesidades de la población en los próximos 10 años.

Pero resultó que, la Unidad de Normatividad de la Secretaría de Hacienda, acotó que no era factible, dado que no era posible otorgar una ampliación de la prestación del servicio y requería licitación pública nacional.

Por ello, no era posible adjudicar de manera directa la obra a la empresa Ecosistemas de Celaya (Excelsa) y al licitarse, si otra empresa que resultara ganadora se tendría que liquidar los años restantes y asumirla junto con los otros siete que implicaría el nuevo contrato, es decir 16 años en total.

Patricia Estrada Orozco, explicó que ahora la única salida que tiene la Jumapa es realizar los estudios de ingeniería básica para ampliar la capacidad de tratamiento, estudio que cuesta nueve millones de pesos, y hasta entonces ver la conveniencias de ampliar la licitación o buscar otro terreno para oponer otra planta de tratamiento en la ciudad.

De ahí se obtendría entonces el recurso necesario a través de Promagua para construir un tren para el tratamiento de 250 metros cúbicos por segundos, nuevo reactor y clarificador, desarenador y tanque anaerobio y generación de energía.

Cabe hacer mención que la Jumapa puede garantizar el pago por la operación de otra planta de saneamiento de las aguas residuales, con base en la recaudación por los usuarios establecido en su recibo de consumo y servicio, la venta del agua tratada a empresas o en caso urgente buscar una línea de crédito.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO