- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Cáncer y contaminación son los estragos de la deuda ambiental que ha dejado Química Central

San Francisco del Rincón, Gto. La Química Central de México (QMC), tiene una deuda histórica por saldar que afecta el medio ambiente y la salud de miles de familias guanajuatenses.

Una vez que organizaciones civiles conformaron el comité ‘Fuera Química’, la diputada Michel González Márquez, señaló que han sido muchísimos años los que la sociedad ha estado expuesta a un verdadero peligro de salud, sin que haya respuesta ni solución a esta grave problemática de salud y ambiental.

Foto: Enrique García

“Hay una gran omisión al respecto de las autoridades federales, lo que tenemos conocimiento y queremos que nos actualicen y den precisamente toda esa información oficial, sabemos que la misma empresa metió un amparo, la cual detuvo el proceder de la misma federación”, comentó la diputada federal por el Partido Acción Nacional.

Martha Laura Origel Vázquez, promotora de la asociación Patronato Lupe del Moral, se dedica a la prevención del cáncer de mama y ella, más que nadie en el comité de ‘Fuera Química’, conoce los estragos que ha sufrido la población con el paso del tiempo por los desechos radioactivos.

“Hemos tenido comunidades en las que vamos a dar pláticas a las escuelas y nos han referido que hay mucha esclerosis múltiple, lateral y cáncer”, refirió Martha.

La promotora señaló que los mantos acuíferos aledaños a la Química Central de México, también se encuentran contaminados y adonde vaya la corriente se extienden los residuos del cromo hexavalente.

Foto: Enrique García

“En CAISES tienen las estadísticas en donde se ve que la población de las comunidades de Buenavista, Puerta del Cerro y La Mora, son los más perjudicados”, indicó Laura.

Las más de 196 mil toneladas de contaminante cromo hexavalente, pueden verse desde lo lejos de las comunidades mencionadas, pues desde el 2014 quedaron abandonadas, sin el tratamiento adecuado, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró sus instalaciones.

Además la dependencia federal impuso una multa por 33 millones 396 mil pesos, aunque hasta la fecha la deuda se mantiene pendiente, pues los estatus más recientes sobre la QMC, señalan que la multa se encuentra suspendida, como ya lo afirmó la diputada federal a causa de un amparo.

“Es una causa genuina y ciudadana, es una deuda histórica que tiene que ser saldada, que incluso afecta el medio ambiente y la salud de miles de guanajuatenses, quiero hacer un atento llamado a todos los ciudadanos que les afecta de forma directa e indirecta, a la sociedad civil organizada que aun no está sumado y a todas las expresiones políticas a sumarnos a esta lucha que no tiene tintes políticos, insisto, es una causa genuina y es una deuda histórica que afecta al medio ambiente”, opinó la diputada Michel.

Más noticias

Comentarios

spot_img