- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Clausura CONAGUA 25 pozos de agua en Guanajuato

Celaya, Gto. Durante el presente año, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó 144 inspecciones a pozos de agua, supervisión de descarga de aguas residuales y reportes de extracción de material pétreo, donde detectó que 25 pozos fueron clausurados.

Vicente Zepeda López, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato, destacó que en todo el estado existen cerca de 20 mil títulos de concesión.

Foto: Especial.

“Nuestras visitas de campo están apoyadas en las denuncias anónimas, porque no solamente se atiende el tema de los pozos, también las descargas de aguas residuales, uso del agua superficial y evitar los asentamientos humanos en áreas federales”, apuntó.

De ahí que en las visitas a los pozos, 45 resultaron clandestinos, otros 15 pozos no disponían de un medidor totalizador de volumen, en otros 25 el uso era distinto y sin título de concesión y se procedió con la clausura en otros 25 casos.

“Hay pozos que por ejemplo, tiene título de concesión para uso agrícola, pero ahora el agua sustraída es para la venta, hay casos donde se abren los procedimientos administrativos, de acuerdo a la anomalía que encontremos”, explicó.

El Director de la CONAGUA, Zepeda López, expuso que cuando se aplican sanciones económicas están tasadas en Unidades de Medida de Actualización (UMA) que van de los mil 960 a 26 mil, ello significa multas de 188 mil 591 pesos como mínima a los 2 millones 501 mil 720 pesos como máxima.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO