- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Colectivo Colibríes trabaja para promover la reducción de basura

Guanajuato.- Necesario reducir la generación de basura, las medidas tradicionales para resolver el problema de la basura no son suficientes, por eso el Colectivo Colibríes, al conmemorar el  Día del Medio Ambiente y Día de la Tierra, enfocó sus actividades sobre ese problema, dijo en entrevista Yann Golberg.

Yann Golberg. Fotografía: Alfonso Ochoa.

“Uno de los principales retos para preservar el medio ambiente, es el de la basura y es evidente que las medidas tradicionales ya no son suficientes. Por eso nuestro objetivo es contribuir a fomentar una conciencia integral en materia de prevención y manejo de Residuos Sólidos Urbanos, con un enfoque particular en las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar“, explicó el promotor del cuidado del medio ambiente.

“Este es un tema en el que creo que hay más conciencia, en el que hay cierto avance, en el problema que está generando la producción de basura, porque es una realidad más tangible, por lo que decidimos trabajar sobre ese tema“, enfatizó Yann Golberg, refiriéndose a las actividades que organizó el Colectivo Colibrí en la explanada de la Alhóndiga.

“Hay que aprende a reutilizar, a generar menos basura, a separar la basura, esto además debería de estar normando”, señaló el entrevistado, quien dijo que no se tendrá una ciudad limpia con más contenedores de basura y más camiones recolectores.

“No con tirar la basura en los contenedores se acaba el problema, el problema no se va a resolver con campañas de limpieza”, enfatizó el ambientalista.

Yann Golberg señaló que también es muy importante que temas como el del uso de consumibles plásticos de un solo uso se reglamente, sobre el que existe una iniciativa de ley, que el Congreso del Estado no apoyó en la anterior legislatura.

En ese contexto señaló que en el municipio de Guanajuato se está atrasado en relación a otros municipios al no contar con un reglamento municipal de ecología, el que sería importante para fomentar la educación ambiental.

En cuanto a la relación con otros grupos de protección al medio ambiente, dijo que está creciendo y que un tema emblemático en el que hay un gran interés de todos es lo que sucede con el humedal del parque de los cárcamos de León.

“Es un tema muy importante, pues el humedal de los Cárcamos está en riesgo de desaparecer por la construcción de City Center, tema en el que la autoridad está demostrando incongruencia, pues habla de la necesidad de proteger el medio ambiente y en la realidad no lo está haciendo”.

En el evento que organizó el Colectivo Colibríes, participaron asociaciones civiles como Gentileza, así como la Universidad de Guanajuato y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO