- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Comerciantes acusan a restaurantes y DIF estatal de contaminar la Presa de la Olla

Con información de Tere Segura

Guanajuato, Gto. El Centro de Desarrollo Infantil del DIF Estatal, el bar “La Palapa” y el restaurante “El Embarcadero” son los responsables de la contaminación en la Presa de la Olla por la descarga de aguas negras, aseguraron varios comerciantes de la zona. Mientras tanto la dirigencia del PVEM pidió al gobierno de Alejandro Navarro Saldaña que aplique la ley “con rigor” y sanciones a los particulares.

De acuerdo con la versión de los locatarios que prefirieron reservar su nombre, está “comprobadísimo” que los drenajes de los tres lugares antes mencionados llegan a la Presa de la Olla lo que ha provocado su contaminación.

Presa de la Olla. Fotografía: archivo.

“Está comprobadísimo que el comerciante que tiene la Palapa que tiene baños descarga ahí a la presa, está comprobadísimo que la guardería del DIF está comprobado hasta con televisión que ahí estuvo descargando mucho tiempo el agua a Presa”.

El director de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Juan Carlos Delgado Zárate reveló que los estudios que realizó la Comisión Estatal del Agua (CEAG) para determinar porqué surgió la invasión de algas, arrojaron que el agua de la presa estaba contaminada por descargas residuales de los negocios aledaños, un asentamiento irregular y basura.

Al respecto, los comerciantes establecidos en pequeños locales afirmaron que ellos no tienen baño por lo que no tienen nada que ver con la contaminación que se ha generado y que fue detectada en este lugar emblemático y turístico.

Apuntaron que los encargados de la Presa de quienes no especificaron mayores detalles no realizan labores de limpieza “y esperan que el gobierno les haga todo y ellos son los que contaminan”.

Sobre la advertencia que hizo el director de director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado de quitar los permisos a los lugares que cuyo drenaje descargue en la presa, los comerciantes estuvieron de acuerdo ya que incluso esto les beneficiaría.

“Me gustaría mucho que los detecten y que los corran porque afectan a todos nosotros, nosotros no tenemos nada de eso, no tenemos baños, la gente se queja porque no tenemos baño, no tenemos permiso para construir”.

Que autoridades dejen de ser omisas pide PVEM

El gobierno municipal de Guanajuato debe hacer valer la ley y aplicar las sanciones correspondientes a los establecimientos y a los particulares quienes descargan sus drenajes en la Presa de la Olla provocando su contaminación, señaló el dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras.

Expuso que tanto en Guanajuato capital como en otros municipios, los gobiernos han sido muy permisivos sobre todo con los negocios, pero en este caso se debe aplicar la ley “con todo rigor y se comience con los procedimientos de sanción correspondiente”.

“Ha habido una política muy permisiva por parte de los gobiernos con el tema del sector económico que genera daños ambientales (…) es un tema que desgraciadamente a falta de una política pública ambiental rigurosa por parte del estado, los municipios han estado históricamente muy relajados en este tema”.

Apuntó que cuando hay problema efectivamente se da un relajamiento y una omisión en las políticas públicas que genera el gobierno municipal y estatal como lo es en el caso de la Presa de la Olla.

Sergio Contreras agregó que el gobierno municipal que encabeza Alejandro Navarro Saldaña debe generar una política pública contundente para la mitigación de este problema de contaminación en uno de los lugares más emblemáticos de la capital.

“Aquí en el la Presa de la Olla hay omisión tanto por el gobierno municipal como por el gobierno estatal lo que importa ahora es que el gobierno municipal tome cartas en el asunto y comience a generar una política contundente para que se evite y se pueda lograr la mitigación de este daño que se está poniendo en evidencia en el tema de la presa, es función del presidente municipal iniciar los procedimientos correspondientes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO