- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Conagua certifica humedal de Los Cárcamos; activistas piden intervención de Profepa

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tendrá que intervenir en el proyecto de City Center, para invalidar el permiso emitido por el municipio de León a las empresas México Retail Properties y Grupo Impulza.

Lo anterior, fue pedido por las organizaciones civiles que integran “La Plataforma de El Humedal”, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avaló formalmente que el cuerpo de agua a un costado del parque Los Cárcamos, es un humedal y sus aguas propiedad de la nación.

En rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Gustavo Lozano y activistas de la plataforma, recordaron la serie de irregularidades que han antecedido al proyecto, así como el encubrimiento de las autoridades municipales; desde la gestión de la exalcaldesa Bárbara Botello al actual presidente municipal Héctor López Santillana para avar la obra a toda costa, sin tomar en cuenta los daños ambientales.

“En todos los documentos oficiales expedidos por el gobierno de León buscan no llamarle Humedal, ni la empresa. Le llaman el ‘cuerpo de agua, el lago, el espejo de agua’. Sin embargo, el Ciatec habla de un cuerpo de agua con características de Humedal”, indicó.

El representante de Acción Colectiva afirmó que en éste punto, lo correcto y legal es que se tenga un estudio adicional, incluso, falta un estudio geotécnico para garantizar la estabilidad del proyecto, pues ahora no se hace.

“Estamos pidiendo que, toda ves que la Comisión Nacional del Agua se ha pronunciado de manera oficial en relación al humedal, pues lo que tenemos ahí es un humedal. Entonces, la evaluación de los proyectos que se tienen en los humedales son facultad de la federación”.

Las organizaciones piden se realice una valoración y nuevo estudio de la autoridad competente, en este caso es la Dirección General de Impacto de Riesgo Ambiental de la Semarnat.

Además, solicitaron que se realicen las indagatorias necesarias a efecto de determinar los daños que ha sufrido el humedal del Parque Los Cárcamos.

“Existen flujos naturales del agua subterráneos de la Presa de El Palote que transitan de bajo de la tierra y eso es lo que alimenta al humedal. Al insertarse el proyecto en los tubos de agua, interrumpe el flujo y, a pesar de que estamos en tiempo de lluvias, lo que hemos documentando es que el nivel del humedal ha ido en descenso. Esto es importante porque tiene que ver directamente con la obra”, enfatizó.

Gustavo Lozano expresó que dentro de la denuncia, se evidenció que la obra desde el principio arrancó sin la resolución de impacto ambiental.

Incluso, denunciaron que la empresa que desarrolla el proyecto no ha respetado las condiciones que le impone la Dirección de Gestión Ambiental como parte del proyecto.

“Una de ellas es que no vaya más allá de los 11 metros de profundidad al insertar los cimientos y del sotano del proyecto, y con ello interrumpe, y con esta profundidad va más allá a los 15 metros”.

Denuncias ante la Fiscalía

Los activistas de “Salvemos el Humedal” piden que se deslinden responsabilidades a las autoridades de León y el fideicomiso de las empresas. Incluso que se presenten denuncias ante la Fiscalía General de Justicia por los daños ambientales.

Además de que se garantice la remediacion del daño, y que se presenten las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la República.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO