- Publicidad -
sábado, mayo 18, 2024

Conagua revisa 12 pozos en León por presunto clandestinaje de agua

León, Gto. Doce pozos de agua potable están en revisión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por hacer disposición clandestina del recurso. Así lo informó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro Maldonado.

Tras finalizar el panel Visiones del Futuro del Agua en León, donde el funcionario acudió como oyente, comentó que le parece preocupante cómo empresas de concesión agrícola extraen agua para posteriormente revenderla a empresas o incluso a casas-habitación.

Foto: especial

“Si estas empresas tienen un título de concesión agrícola cómo es posible que estén extrayendo agua para venderla en este caso a la industria, hoteleros, comercios y a casa habitación”, aseguró.

Dijo prever más situaciones como el clandestinaje y descargas, como la compra o uso de pipas.

“Digamos que si la federación no le pone puntual atención a estos pozos que seguramente están extrayendo el agua de manera desproporcionada y sin obedecer el título de concesión y yo no sé si están pagando o no los derechos y entramos a un esquema de desigualdad de costos”, añadió.

En cuanto a las descargas, el director de Sapal explicó que tras el programa de medición se han revisado a más de 650 empresas que usan pipas sin comprar el agua a Sapal pero si la descargan.

“La tenemos que tratar, entonces en ese sentido, el programa de medición de descargas, digamos en el tema industrial o curtidor ya lo dimos por concluido”, agregó.

De Haro dijo que se verán en la necesidad de implementar otras medidas para erradicar la acción de algunas empresas que continúan con el uso de agua sin permisos también a través de pipas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO