- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Congreso local exhorta a gobierno federal destine recurso para combatir incendios forestales

Guanajuato, Gto. Ante las afectaciones que se han tenido en Guanajuato y en el país por los incendios forestales, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al gobierno federal para que destine los recursos necesarios a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para poder atenderlos y prevenirlos.

La diputa local del PAN, Lorena Alfaro señaló que el país enfrenta una auténtica emergencia ecológica e incluso de salud pública a causa de los incendios forestales que literalmente han cubierto de humo buena parte de la República, provocando incluso la cancelación de clases, eventos deportivos y otras actividades.

Denunció que el gobierno federal ha ido disminuyendo su presupuesto para la atención de incendios de 7 mil millones en 2016 a 2 mil 500 millones para 2019.

Enfatizó que el presupuesto para la Conafor del 2018 fue de 3 mil 991 millones de pesos mientras que el de este año es de 2 mil 765 millones de pesos por lo que la reducción fue de mil 226 millones de pesos.

“Esta disminución en el presupuesto llevará a que la superficie protegida se reduzca y en los próximos años aumente el riesgo de incendios, como ya lo estamos viendo en la actualidad”.

En el caso de Guanajuato, durante el año pasado se registraron 50 incendios forestales y en lo que va del 2019 ya van más de 21 mil 780 hectáreas incendiadas que han impactado en al menos 10 municipios.

Dijo que los municipios que han registrado mayores impactos a la superficie forestal y en consecuencia en pérdida de la calidad del aire y del medio ambiente son San Felipe, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Miguel de Allende y Pénjamo.

“El tema es una preocupación prioritaria para los guanajuatenses, porque nuestro estado cuenta con más de 1 millón de hectáreas de superficie forestal y los recursos forestales son fuente de vida, de trabajo y de salud para miles de personas”.

Agregó que con estos incendios también se afecta a la economía debido a la pérdida de productos forestales y en servicios, incluyendo madera afectada, costos de reforestación y rehabilitación, y los costos del combate de incendios.

“Acciones como la operación de torres de observación, sobrevuelos, información satelital, la detección de puntos de calor y el mismo Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, perderán la mitad de su capacidad de acción en razón del recorte presupuestal”.

Lorena Alfaro tachó de incongruente al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador al mencionar que por un lado proponen “sembrar vida” con un programa que recuperará la cobertura forestal de 1 millón de hectáreas, y por el otro lado disminuyen el 50% del presupuesto para el cuidado y protección de los bosques.

El exhorto fue aprobado por mayoría de votos del Pleno del Congreso siendo los diputados de Morena los que se manifestaron en contra del mismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO