- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Continúa provocando problemas minera en la comunidad de El Cedro

Guanajuato, Gto.  La minera Fresnillo en la comunidad de El Cedro, pretende poner a operar un extractor de aire, a lo que se oponen los habitantes de la comunidad pues argumentan que contaminará la zona; extra oficialmente se informó que se acaban de dar más de cien despidos de obreros porque la mina no ha comenzado a trabajar normalmente al no contar con permiso para habilitar un espacio como presa de jales.

Extractor de aire. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Lo que es un hecho, es que como en otras comunidades mineras, dicha actividad divide a la población, pues son pocos los beneficios que deja la explotación del subsuelo, en este caso actividad que aseguran se realiza bajo la zona donde se ubica la vieja comunidad minera.

En lo que hay coincidencia es en no permitir que opere el extractor de aire, el que se pretende funcione en un tiro que está en la parte baja de la comunidad, pues los vecinos de El Cedro, aseguran que anteriormente funcionaba un extractor en la parte alta de la comunidad, y provocó que el aire se contaminara, incluso los árboles y vegetación que estaba alrededor quedó negra por el humo y no sobrevivió.

El extractor de aire o respiradero, se pretende colocar en un tiro que tiene un diámetro de unos 16 metros cuadrados, para lo que ya se construyó unos muros de piedra en el perímetro y se comenzó a habilitar el lugar, el que como se señala está en la parte baja del pueblo, mismo que se ubica en una cañada.

La señora Rosaura Rodríguez, quien es parte del comité de habitantes del Cedro, que se integró para trabajar por el beneficio de la comunidad, dijo que ella no sabía que estén despidiendo a trabajadores de la mina, lo que sí es que ya se les dijo a los señores de la minera que no queremos el extractor, pero no nos han contestado nada.

Rubén “N”, quien trabaja en la mina por medio del contratista Campos Hermanos, dijo que lo del extractor no se puede aceptar, pues no solo contaminará a las viviendas que están cerca del lugar sino a todo el pueblo.

El extractor es para sacar los gases que se generan por la actividad minera, van a dañar la salud de los niños, de todos, si los árboles se mueren por el humo, como no va a ser dañino para los humanos, pregunta el joven minero.

Rubén, confirma el despido de trabajadores, han despedido a más de cien compañeros, los despedidos es gente que trabajaba para el contratista Campos Hermanos; “estamos bien jodidos, pues te corren y no te pagan nada de indemnización, además de que los salarios son pésimos, mil 200 pesos a la semana y nadie nos defiende”, agregó.

Acceso a la mina Las Torres. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Cerca del acceso principal a la planta de la Mina Las Torres, se platicó con tres hombres jóvenes, quienes afirmaron que acababan de ser despedidos y que trabajaban para el contratista Campos; ayer todavía trabajamos normalmente y hoy nos salieron con la sorpresa de que estamos despedidos, dijo un hombre que señaló tener 33 años y que ahora comentó no sabe que hacer.

A poca gente le dan trabajo en la mina de aquí, la mayoría trabajan en minas de otros estados, dicen que porque les ayudan a los lupios, a los ladrones de mineral, y eso no es cierto, afirmó otro de los despedidos.

La señora Rosaura Rodríguez coincidió en que es falso que los lupios sean de El Cedro, los lupios vienen de otros lados, de la ciudad y de otras comunidades, como la gente de El Cedro le va a hacer daño a su pueblo, se preguntó.

La señora Gregoria Villanueva, comentó que ella ya está cansada, pues los de la minera siguen con que el pueblo es de su propiedad, que los terrenos son suyos, pero yo no entiendo si tengo 47 años de vivir aquí y en ese tiempo se fue construyendo mi casa.

El problema es que el pueblo está muy dividido, cada quien ve por sus intereses, y muchos mejor ni quieren hablar, por eso si me ofrecieran una casa en otro lado, tal vez si aceptaría irme, pues además tengo un hijo enfermo de hemofilia y no se descarta que mi hijo se enfermó por la contaminación que hay en el pueblo, comentó la mujer.

La intención de sacarnos del pueblo sigue, pero ya no quieren hacer alboroto, dijo Gregoria Villanueva, tema que trascendió en 2018, lo que directivos de la minera han dicho que esa no es su intención.

El Cedro es una comunidad minera que está a cerca de cinco kilómetros de la ciudad de Guanajuato, tiene aproximadamente 500 habitantes; La Mina de las Torres que se ubica a un lado de la comunidad tuvo una época de bonanza en los años 80 y 90 del siglo pasado, mina que es propiedad de la empresa Fresnillo.

La minera Fresnillo está trabajando en la mina Rampa Siglo XX, que está en la zona, e igual en la mina de Peregrina, la que se encuentra a cerca de cuatro kilómetros de El Cedro.

Cabe señalar que en la parte alta de la cañada donde está el pueblo se construyó una gran presa de jales, esto en la década de los años 80,s del siglo pasado, y que en una ocasión hubo un importante derrame de jales en esos años, lo que estuvo a punto de arrasar con el pueblo.

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO