- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Deben de restringirse actividades en la subterránea: doctor en ingeniería química

Guanajuato. Las actividades en la calle subterránea deben de ser restringidas en virtud de sus condiciones ambientales, dijo el doctor Jorge Cervantes Jáuregui, al realizarse el foro sobre conservación del patrimonio histórico que se realizó en el Palacio de los Poderes en el marco del 31 aniversario de que la ciudad de Guanajuato fue declarada como patrimonio de la humanidad.

El trabajo que coordina el doctor Cervantes Jáuregui, denominado escenarios de riesgo de la calle subterránea, señala que la calle denominada oficialmente como calle Miguel Hidalgo debe de ser motivo de mantenimiento permanente por la contaminación que se genera por el tráfico vehicular, los escurrimientos de aguas negras y otros agentes, como el guano de las palomas.

El catedrático de la escuela de química de la UG., señaló que en los años 80´s del siglo pasado se realizó un estudio, con un equipo del que fue parte la maestra Dolores Álvarez Gasca, y que derivado del mismo se hicieron obras para impedir el deterioro de la calle, de acuerdo a un proyecto del arquitecto Enrique Greenwell, las que no se concluyeron.

Por ello Cervantes Jáuregui propone que se retome el proyecto del arquitecto Greenwell y se coloquen sistemas de ventilación en los sitios en donde hay mayor contaminación.

A la calle subterránea debe de dársele permanentemente conservación, y no solamente explotarla con fines mercantiles y de atractivo turístico, dijo el doctor en ingeniería química, quien informó que como parte del trabajo que se hace se elaborarán mapas de riesgos de la calle.

La calle subterránea es un sitio insalubre, la calidad del aire no es buena para la salud, señaló el ponente quien informó que en el estudio que se realiza investigadores de la Universidad de Campeche estudiarán la corrosión en las estructuras de metal de la calle.

El doctor José Francisco Román Gutiérrez, director del instituto regional del patrimonio mundial, dijo que el patrimonio mundial no fue creado para atender al turismo y que si no hay infraestructura el turismo puede crear caos.

El maestro Enrique Avilés Rodríguez, dijo que la ciudad de Guanajuato sufre un proceso de antroficación, un neologismo de su invención, refiriéndose al gran número de antros que hay sobre todo en la zona centro de la ciudad.

Ese problema, el que cada vez haya más antros, genera a su vez problemas de inseguridad, así como prostitución, venta de drogas, pleitos y robos, lo que pone en entre dicho la capacidad de gobernar de las autoridades, apuntó.

Avilés dijo que hay ejemplos del descuido del patrimonio de la humanidad propiciado por las mismas autoridades como fue la intervención del parque Florencio Antillón y la construcción del absurdo puente de embajadoras, lo que dijo hace que se pierda autenticidad.

Por ello propuso que se prepare a las autoridades en el cuidado del patrimonio y se concientice a la población en general sobre el tema.

El historiador Rogelio García Espinoza afirmó que no se atienden las recomendaciones de la UNESCO como son La Carta de Venecia, Las Normas de Quito y la Carta Internacional de Turismo Cultural.

Susana Ojeda, habló sobre la calle subterránea, esto para capacitar a los prestadores de servicios turísticos sobre el tema, en base al material que ya existe sobre ella.

También se tocó el tema del Camino Real de Tierra Adentro y de la necesidad de rescatar el Barrio de San Luisito, entre otros trabajos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO