Guanajuato, Gto.- Incluso al final de la temporada de lluvias, será difícil poder alcanzar el promedio en cuanto al almacenamiento de agua, declaró Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua.
Julio y agosto han sido meses benéficos para Guanajuato en cuanto a las lluvias, lo que ha contribuido al almacenamiento de agua en los vasos captadores y a mejores cosechas a comparación del año pasado.

Sin embargo, el almacenamiento de agua se encuentra 200 milímetros por debajo del promedio, y será difícil alcanzarlo incluso en la temporada de lluvias, como señaló García León.
“En realidad todavía estamos 200 milímetros por debajo del promedio, o sea este es un tema que difícilmente lo vamos a recuperar al término de la temporada de lluvias, no obstante tenemos este cierre de estos días, de mes y el mes de septiembre que nos puede ayudar mucho en el balance, en este caso la precipitación de la temporada de lluvia”
El funcionario estatal argumentó que en el mes de noviembre es cuando se realiza el corte de la temporada de lluvias y almacenamiento del líquido en los vasos captadores de la entidad.
Con base a estos datos, se podrá trabajar en medidas para eficientar el uso del agua, así como establecer la cantidad de líquido que se destinará para la actividad agrícola.

“Para el mes de noviembre viene el corte de temporada de lluvias, saber cuánto tenemos acumulado en las presas y se establece asignado al sistema de riego, tanto al distrito 011 como el 085”.