- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Demandan indemnización por terrenos de La Bufa; municipio no contempla pago

Guanajuato, Gto. El proceso de protección del cerro de La Bufa y sus alrededores podría verse entorpecido una vez más, pues algunos propietarios han mostrado su resistencia al demandar un pago por los predios para que estos puedan ser declarados como un Área Natural Protegida.

Sin embargo, el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña no contempla la posibilidad de realizar indemnizaciones a los dueños de los cerros de la Bufa, los Picachos y el Hormiguero, para garantizar su protección.

Cerro de la Bufa. Foto: archivo

A principios de este mes, Juan Andrés Rodríguez Nieto, hermano de Rubén Rodríguez, presidente de la fundación Ing. Salvador Rodríguez Neri, creada para el cuidado de los cerros hizo una publicación en redes sociales en donde señala el derecho que tienen los propietarios a ser indemnizados por la afectación de sus predios.

Incluso hace una invitación a todos aquellos propietarios de predios que se encuentren en la zona que se busca proteger, como las “compañías mineras, ejido de Puentecillas, ejido de Calderones, comunidad de Yerbabuena, Marfil, la Universidad de Guanajuato, Gobierno del Estado, comunidades aledañas y colonias nuevas de la ciudad (parte antigua o cañada), a que verifiquen que sus derechos sean respetados”.

En su escrito hace alusión a la “Ley de Expropiación, de Ocupación Temporal y de Limitación de Dominio para el estado de Guanajuato”, para argumentar que no se puede hacer una declaratoria sin que previamente haya una indemnización a los propietarios del área que se busca conservar. De no hacerlo, señala que se estaría violando dicha ley.

“Como lo dice la citada ley, “en casos como el Ordenamiento Ecológico del territorio del estado y de los municipios; el establecimiento de áreas naturales protegidas, etc. La expropiación, ocupación temporal o limitación de dominio, por causa de utilidad pública, no podrá realizarse sino mediante declaratoria del Poder Ejecutivo del Estado y el pago de la indemnización correspondiente, en los términos de esta ley.” Le pedimos a los miembros del IMPLAN y del Cabildo del H. Ayuntamiento de Guanajuato, que verifiquen que todos los derechos adquiridos, afectaciones existentes, usos de suelo, proyectos de desarrollo, etc. Sean plasmados en el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Guanajuato 2040 (PMD GTO 2040)”.

La secretaria de la fundación Citlali Tovar también hizo una publicación en redes sociales, donde acusa a los propietarios de los cerros de solo simular su cuidado, pues aunque se trabajó la posibilidad de que ellos declaren sus terrenos como reservas voluntarias  de conservación, Rubén Rodríguez Nieto al final no firmó, “lo que me hace dudar de sus buenas intenciones”.

Al respecto, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña refirió que en el municipio existen alrededor de cuatro ANP, “la cuenca la Esperanza, la cuenca la Soledad, el Cubilete y otro pedacito por Irapuato, y todos tiene dueño y no se les indemnizó a ninguno”.

Por lo anterior, dijo que si los propietarios del cerro de la Bufa y sus alrededores tienen alguna observación, las hagan durante la consulta pública del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (PMDUOET), documento que trabaja el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y que en breve podría estar listo.

“Yo lo he visto en Facebook (la demanda de indemnización), y ahí son como las llamadas a misa el que quiere va y el que no quiere no va. Cuando salga el plan que vengan y traigan sus inquietudes, temas jurídicos, si hay alguien que tenga derechos adquiridos que los traigan, siempre y cuando hayan sido de buena ley y de buena elite y no hayan hecho fregaderas antes”.

Respecto a las declaraciones de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, en el sentido de que no es costoso concretar una declaratoria, pues podría hacerse incluso con la figura de reserva voluntaria de conservación, el alcalde dijo que defender los cerros no cuesta nada, pero lo que sí cuesta es el Plan de Manejo Ambiental y las futuras acciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO