- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Denuncian descarga de aguas negras a Presa de Pozuelos

Guanajuato.- El registro de un drenaje tendido a un lado de la Presa de Pozuelos tiene dos meses colapsado, por lo que arroja aguas negras al antiguo embalse de aguas pluviales, que data de la época de la colonia.

Así, el derrame de aguas negras a la Presa de Pozuelos, es un nuevo elemento que está no solo con acabar con la presa y con la vida que hay en ella, como peces y patos silvestres, sino en convertirla en un foco de contaminación.

La denuncia la hizo Víctor Manuel Hernández, quien pesca con regularidad en la presa, y quien afirma que desde hace varias semanas se están vertiendo aguas negras al embalse, provocando mal olor y que el lugar se convierta un foco de infección, que es ignorado por las autoridades a pesar de que cuenta con una brigada que supuestamente hace labores de protección al medio ambiente.

El colector del drenaje es de gran dimensión, ya que en él se presume, descargan sus aguas negras las oficinas de la Secretaría de Educación, La Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad, y las salas y juzgados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Presa de Pozuelos. Fotografía: Cortesía.

Por la contaminación de la presa se ha formado una especie de planta conocida como lenteja y una nata verdosa que flota en las aguas de la presa.

El denunciante afirma que desde que se presentó la fuga de aguas residuales el número de peces se ha reducido, y ofrece trabajar de la mano de las autoridades, para hacer una limpieza de la prensa antes de que sea demasiado tarde.

Cabe señalar que en mayo del año pasado, en ocasión de que se realizó una jornada de limpieza en el lugar, estuvo en el sitio la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, a quien se le comentó que existe un proyecto realizado por el Instituto Estatal de Ecología, para convertir la presa en un parque ecológico, proyecto que dijo se revisaría.

En esa ocasión también estuvo en el lugar, Israel Cabrera Barrón, actual diputado local por el Partido Verde Ecologista, quien alguna vez realizó acciones para rescatar la presa, incluso se cayó de la compuerta cuando la pintaba, fracturándose una mano.

El diputado del PVEM, también ha dicho que impulsará acciones para el rescate de la presa, lo que hasta ahora solo ha quedado en palabras, por lo que urge que se intervenga pues como se señala la presa no solo está en un proceso acelerado de destrucción sino en pasar a convertirse en un foco de contaminación.

Más noticias

León no puede en casa y sufre nueva derrota ante Puebla

León, Gto. La Fiera no puede en casa, el campeón del futbol mexicano parece que ha perdido la memoria y no encuentra la manera...

Calcinado en Salamanca era agente ministerial, confirma FGE

Salamanca, Gto. El cuerpo calcinado que fue hallado dentro de una camioneta abandonada en la comunidad La Cal, pertenecía a un elemento de la...

SSG reporta nueve decesos por Covid-19 y 76 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó nueve muertes por Covid y 76 nuevos contagios en el suroeste de la entidad. En la región...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí