León, Gto. Desde 2008, la Presa El Palote no ha logrado llegar a su máxima capacidad permitida que es el 80%.
Al menos este es el registro de autoridades del propio parque, al señalar que actualmente el agua se encuentra en un 24%.

Juan Pablo Luna Mercado, director del Parque señaló que este es el último registro que se tiene, sin embargo, en 2021 el agua incluso desbordó a otras áreas de las instalaciones.
“Actualmente se desestresó un poco con esta poquita lluvia que cayó, en el caso de estas áreas son ecosistemas importantes que hay que conservar y proteger. Hidrológicamente hablando, al 100% nunca se permite porque es infraestructura para evitar inundaciones, en 2008 cuando se presentó la última inundación en León”, mencionó el director.
La Presa del Palote tiene capacidad para nueve mil 643 millones de litros de agua, la proyección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) es que la presa quede totalmente vacía en esta temporada de estiaje.
El proyecto para ayudar a la zona norte de la ciudad ante el tandeo de agua es el proyecto para ingresar agua de reuso a la presa, por lo que será junio de 2024 cuando el proyecto se concluya.