- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Desfogue de presa para riego, causa muerte de peces en presa de Irapuato

Irapuato, Gto. Como cada año a consecuencia del desfogue de agua de la presa, ‘Ave María’ que promueven los comuneros del Carrizal, cientos de peces mueren, situación que se difundió a través de redes sociales este fin de semana.

El desfogue no lo opera ninguna área del Municipio, ni el Estado, por lo que  toman cartas en el asunto, dijo la directora de Sustentabilidad, Esther Córdoba Aguirre, quién reconoció que la situación si provoca impacto ambiental

La presa está rodeada de las comunidades Santa Rosa Temascatío, Las Adjuntas y Valencianita, cuyos habitantes evidenciaron con fotografías la enorme cantidad de peces muertos en la zona.

Zona Franca realizó un recorrido por la presa completamente vacía, con un poco de agua que se concentra a un costado de las compuertas.

Ahí entre el lodo casi por secarse derivado de las altas temperaturas, yacen los peces muertos.

Según vecinos un día común no sería posible caminar por el interior de la presa, donde ocasionalmente acuden para pasar las tardes en familia y practican la pesca para consumo individual.

“Aquí la gente prepara los pescados que sacan de la presa y los consumen”,  señaló uno de los entrevistados.

Sin embargo, el daño va más allá pues es una zona, a la que también recurre la gente de los poblados para llevar a sus animales, que necesitan del vital líquido.

Comuneros de ‘ El Carrizal’ argumentan que el agua es para sus tierras.

La directora de Sustentabilidad en el Municipio, Esther Córdoba Aguirre informó que se revisa el tema, en coordinación con otras dependencias que intervienen como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato ( Japami) y Protección Civil.

“Cada año que hacen el desfogue se está cometiendo está situación entonces la reunión será en la comunidad con quiénes operan el desfogue. Ellos manifiestan en un primer acercamiento que es para el riego de sus tierras, nosotros estaremos revisando cuál es la realidad, la situación para que desde todas las áreas del municipio podamos verificar y hacer un trabajo coordinadora que no esté pasando está situación”.

Y es que apuntó, que esto viene a causar un impacto al medio ambiente y posteriormente con el paso de los días deberá ejecutarse un trabajo para enmendar la situación.

“Aquí la cuestión es qué cantidad de agua tenía, qué cantidad de agua vas a sacar, en este momento ese desfogue no lo opera ninguna área de la Administración Municipal ni Estatal son los comuneros los que lo están haciendo. Nosotros tenemos que de manera coordinada hacer un trabajo para que no esté sucediendo está situación, qué cantidad de agua hay y qué cantidad de agua requiere que se quede no que se desfogue totalmente”.

La funcionaria municipal indicó que ya hubo un primer acercamiento con los comuneros y seguirán trabajando con ellos y con las dependencias descentralizadas para ver cuál será el siguiente paso.

Finalmente reconoció que el impacto que este problema provoca a los habitantes que tienen ganado, al que se sumó el atraso de las lluvias que se contemplaba comenzarían el pasado 15 de mayo.

“Hemos visto que siguen las temperaturas altas y no han llegado las lluvias, esto por supuesto se tiene que hacer bien programado y esperando que llegue la temporada de lluvias que está un poco atrasada para que el impacto sea el menor en la zona”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img