- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Dotaría Distrito de Riego a Guanajuato, 120 millones de metros cúbicos para Agua Sí

Guanajuato. Una vez que se tecnifique del Distrito de Riego 11, Guanajuato podría disponer de 120 millones de metros cúbicos de agua para su distribución en los municipios que aglomera el proyecto Agua Sí.

Así lo dio a conocer el presidente de este distrito, Agustín Robles Montenegro quien destacó que la única petición que hay por parte de los productores a la Federación y el Estado para el proyecto, es que se consolide la tecnificación.

En este sentido, el productor explicó que la tecnificación debe darse en los canales primarios, que son  los que conducen el agua de la presas para la entrega de los módulos, canales secundarias  son lo que se usan para llevar el agua a los usuarios y los parcelarios.

“Ya una vez tecnificando, va a sobrar agua, pero tenemos que asegurar primero al productor que el productor, produzca los alimentos con eficiencia, regar por goteo, tierras niveladas, el agua conducida  por tuberías y esto sería un éxito para todos”, destacó.

Explicó que una vez que esto sea una realidad, el Distrito de Riego 11 tendrá agua de sobra que podrá ser usada para los municipios en lugar de que está se pierda en el Lago de Chapala.

“Si nosotros tuviéramos un riego eficiente tecnificado, ahorraríamos un 60 o 70 por ciento, y Guanajuato no tendría problemas, (…) Si se tecnifica el Distrito de Riego se habla  de que se aportarían 120 millones  de metros cúbicos, hacia el gobierno del estado para que lo distribuya en los municipios, en lugar de que se vaya a Chapala y se tire a Jalisco que lo aproveche Guanajuato” aseveró.

El productor, sin embargo, destacó por el momento el Distrito de Riego también pasa por un momento crítico por la falta de lluvias.

“Tuvimos una lluvia del 50 por ciento menos  de lo que en promedio llueve, hemos perdido  cultivos  y si hubiéramos tecnificados  hasta agua no hubiera sobrado. El producto vive el día. El productor pide créditos para pagar y sembrar, pero el ingreso es el cultivo, la cosecha, pero como no hubo cosechas, tampoco ingresos”, declaró.

Por el momento, no se tiene conocimiento sobre cuando se firmará el acuerdo entre el estado, la Federación y los más de 24 mil productores del Distrito de Riego, ni el costo que esto tendrá, pero Agustín Robles Montenegro preciso que para esto también se debe de capacitar a los productores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO