- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Ecologistas insisten en afectaciones por construcciones en la Bufa

Guanajuato, Gto. Integrantes de diferentes grupos ecologistas han estado insistiendo en las afectaciones ambientales en la zona del cerro de la Bufa, “espacio que se demuestra una vez más se debe de proteger”, dijo el doctor Jorge Cervantes Jáuregui.

Lo anterior lo señaló en relación al camino que se abrió en días pasados usando maquinaria pesada, lo que fue denunciado en redes sociales por la maestra Silvia León, quien señala que el cerro en que se provocó el daño es el de la Lechuguilla.

Jorge Cervantes, quien es integrante del Consejo Ecologista Guanajuatense, dijo que el domingo que fue al lugar donde se hizo el desmonte, se encontró a Silvia León y a la arquitecta María Esther Arteaga, la arquitecta integrante del Movimiento Colibríes de Guanajuato.

Por ahora se ha estado en contacto con la autoridad municipal, específicamente con el ingeniero Juan Carlos Delgado Zárate, quien les ha informado que no se ha detectado de quien es el predio en que se dio la afectación.

“El que se haya hecho el desmonte para abrir el camino es algo que invita a la especulación” , dijo el doctor Cervantes, quien conoce muy bien la zona, pues además participa y promueve la caminata que se hace cada año por el llamado Camino de la Virgen.

El entrevistado dijo que también ha estado al pendiente de lo que sucede, entre otras personas, el ingeniero Tomás Hernández, quien es también miembro del Consejo Ecologista de Guanajuato y consejero ciudadano del Instituto Municipal de Planeación, así como Evelyn W., del movimiento Colibríes.

Jorge Cervantes señaló que él no cree que sea adecuado que el desmonte sea para formar una especia de circuito para andar por el en motocicleta e incluso en bicicleta, pues se ha visto que se daña el lugar donde se práctica ese tipo de ejercicios.

“En la zona de la Carbonera es frecuente observar a gente que práctica motocross y el daño causado es importante” señaló el integrante del CEG, lo que también ha señalado Arturo García, presidente de Cuerpos de Conservación de Guanajuato, en relación a la actividad comentada en zona de la Sierra de Santa Rosa.

Jorge Cervantes dijo que para proteger a la zona de la Bufa, lo que tendría que hacerse es declararla Área Natural Protegida, lo que pareciera algo difícil, pues actualmente no se sabe ni en que quedó la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico y Territorial, trabajos que se suspendieron por la contingencia sanitaria.

“Si el desmonte se hizo, para abrir un camino para los deportistas, para la gente que práctica ciclismo de montaña y motocross es una equivocación, estamos al pendiente del problema si es un foco rojo” , señaló el doctor y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

Por su parte, la maestra Silvia León quien reportó los hechos en redes sociales, por medios de la página de Defensores del Antiguo Camino a Marfil,  señaló que siendo “sabedores de  la historia territorial del municipio de Guanajuato,  y del pasado de la Bufa,  nos genera inquietud lo que está sucediendo”.

Por ello Silvia León coincidió en la necesidad de que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLA) concluya los trabajos de actualización del  Programa Municipal  de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico  Territorial.

Cabe señalar que el terreno en donde se causó el daño, se presume que es propiedad de la familia Rodríguez Nieto, y que es extraño que no se encuentre la documentación correspondiente en la Dirección de Catastro Municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO