- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Eficientar uso de agua en la agricultura principal reto de Cauce Bajío

Guanajuato.- El fondo Cauce Bajío buscará que el sector dedicado a la agricultura sea uno de los motores para eficientar el uso del agua y mitigar de a poco el estrés hídrico por el que atraviesa el Estado.

“Los grandes retos del agua en Guanajuato es el déficit o el balance negativo de las aguas subterráneas, hay una extracción de más de mil millones de metros cúbicos anuales y los grandes usuarios están en la agricultura y estamos enfocando la atención para apoyar al sector que produce alimentos para que se haga un uso más eficiente”, señaló el director de Cauce Bajío, Joel Arredondo, en entrevista con Zona Franca.

Guanajuato es el tercer estado en tener un fondo de agua, junto a Monterrey y Ciudad de México, mientras que Zacatecas está gestando el suyo, en América Latina existen 25 fondos más.

Estos fondos están compuestos por organizaciones de la sociedad civil y empresas que trabajan en proyectos para mitigar el problema de agua.

Cauce Bajío buscará tres estrategias principales, impactar con información, adoptar mejores prácticas y la cultura del aprovechamiento.

“La agricultura es de los grandes consumidores es saber cómo eficientar eso. Cómo logramos incentivos para que mejoren operatividad y hagan uso eficiente y esto de suficiencia a las aguas urbanas que la mayoría se abastecen de agua subterránea, cada uno de los proyectos que estaremos trabajando estamos construyendo parámetros para ir identificando cuánta agua podemos estar usando de mejor forma” , añadió Arredondo.

En Cauce Bajío trabajan ya Femsa, Grupo Modelo, Plaza Mayor y Mr Lucky así como universidades como la de Guanajuato, La Salle y Tec de Monterrey.

Empresas sustentables

Marco Mascarúa, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legal de HEINEKEN México
explicó que son las empresas las que deben detener que a largo plazo la agricultura se vea afectada por el déficit.

“El déficit de los mantos acuíferos que pone en riesgo la viabilidad de la agricultura en el mediano y largo plazo, si hay un déficit poner en riesgo a toda la agricultura y nosotros intentamos comenzar a trabajar en iniciativas que nos ayudaran a resolver este problema (…) cómo puedo reducir el impacto hídrico en los campos de cebada, empezamos a invertir en tecnología”, señaló el vicepresidente.

El vicepresidente señaló que hoy las empresas deben entender que si no son sustentables no son empresas, y para crecer deben abonar al medio ambiente.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí