- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

El 84% de residuos en Guanajuato se atienden en rellenos sanitarios: SMAOT 

Irapuato, Gto. Maria Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) dijo que el 84 por ciento de residuos que se generan en la entidad se atienden en rellenos sanitarios y sitios de disposición final controlados. 

Lo anterior, para evitar responder en qué municipios al igual que Guanajuato capital, no se ha cumplido con las mejoras de estos sitios, de lo que reconoció hay áreas de oportunidad que implican trabajo de todos los días.

Foto: Especial.

De acuerdo con la funcionaria, el manejo de los residuos es un reto global, y este 2023 la temática es trabajar para evitar la contaminación de plásticos, de los que se generan diariamente 34 mil toneladas de residuos, por lo que no se puede pensar en un modelo de disposición final, sino apostar por la economía circular.

“Tenemos una hoja de ruta actualizada con la cooperación alemana, pero independientemente de eso, desde la Secretaría de Medio Ambiente hemos hecho un diagnóstico que identificamos cuanto generamos, lo que se hace por Municipio y cómo están los sitios de disposición final”, expuso. 

Ortiz Mantilla refirió que la ley federal y estatal faculta a los municipios en el tema de recolección, disposición final y barrido, para lo que apuntó que hay 44 sitios de disposición final en la entidad, y uno de ellos atiende a tres municipios. 

“Tenemos el diagnóstico de cada uno de ellos, se ha estado platicando con Municipios sobre sus áreas de oportunidad, no solamente para tener una buena operación; y por eso Guanajuato es el único en tener un grupo de mejora continua que opera la Secretaría, donde capacitamos desde el operador de la maquinaria hasta los administrativos”, explicó. 

Sostuvo que otro proyecto es aprovechar los recursos, para lo que destacó la inauguración de un par de plantas; una para procesar 600 mil llantas, y otra en Irapuato que procesa esquilmos y generar biocarbón. 

 “Identificamos las necesidades, o las áreas de oportunidad de estos sitios, pero no nos quedamos con compensar en los sitios de disposición final, sino que tendrían que hacer en recolección y barrido, por eso nuestra convocatoria del Fondo Estatal Ambiental 2023 está dirigida a residuos”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO