- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

El 95 por ciento de los árboles de mancha urbana de Irapuato están enfermos: Planeta 4

Irapuato, Gto. El 95 por ciento de los árboles que se encuentran en la mancha urbana están enfermos, trascendió en la rueda de prensa que encabezó la directora general del grupo ecologista ‘Planeta cuatro’, Leticia Ochoa.

Esto, para dar a conocer cómo se ha trabajado durante el saneamiento del arbolado que se encuentra sobre la avenida Arandas, tras un convenio que se firmó con HEB, empresa que habría omitido información con respecto a la tala de otros ejemplares sobre Prolongación Guerrero.

“El problema con el arbolado urbano lo podemos determinar que sí hay hasta un 95 por ciento de árboles enfermos en lo que es la mancha urbana”, dijo el restaurador de árboles Adrián Gutiérrez, quien señaló que esto deriva de la falta de atención, pues no se destina inversión para sanear las especies.

El especialista también explicó que los factores que intervienen en que los árboles se enfermen son las obras para edificar calles, que dañan sus raíces, parásitos y hongos, desmoche no justificado, entre otros.

Esta aseveración surgió por los trabajos que se han aplicado para el saneamiento de árboles, tras  la construcción de la tienda de autoservicio HEB,  cuando se procedió a la tala, primero de cuatro mezquites, tres vivos y uno muerto; situación en la que previamente intervino el grupo ecologista, pues la Dirección de Medio Ambiente ya había concedido los permisos.

“Peleamos con la empresa HEB, nosotros no queríamos quitar ningún árbol”, relató Leticia Ochoa.

Durante estas gestiones los activistas lograron un acuerdo con los representantes de HEB, quienes a cambio de que se diera luz verde a la tala, se comprometieron a sanear 75 árboles, de los cuales 55 son Mezquites, con una edad promedio de entre 180 y 200 años de vida. El resto, se trata de casuarinas, ficus, laureles de la india, eucaliptos, jacarandas.

“Nosotros dimos luz verde para que se sacrificaran cuatro mezquites enfermos y HEB esta pagando la primera etapa”.

Sin embargo, para concluir el tratamiento de las especies, se requiere de cuatro etapas, cuya inversión en promedio equivale a 6 mil pesos por árbol, pues el monto real depende del tamaño y especie.

Foto: Facebok (Planeta 4).

Acerca de los diez árboles que HEB taló y que estaban ubicados en Prolongación Guerrero, los ecologistas señalaron que esa información se omitió en los acuerdos.

“No estaban dentro del convenio, eso lo vieron directamente con Municipio; nos omitieron información; lo único que hicimos es cuando supimos que habían dado el permiso, pedimos un buen trasplante y lo íbamos a vigilar y ya quítenle ese muérdago; hubo omisión por parte de ellos, al tema de trasplante”, detalló.

La representante de Planeta Cuatro aclaró que no trabajan con el grupo de Agenda Ambiental Irapuato, con quienes al principio lucharon para evitar la tala en Gómez Morín, avenida que se pretendía ampliar. El recurso legal funcionó, pero de acuerdo con la activista no hubo más.

Finalmente exhortó a las empresas para que apoyen en el saneamiento de los árboles que se encuentran por la ciudad.

Más noticias

Plan de trabajo claro, exigen colectivos a la FGE tras hallazgo de fosas en Celaya

Guanajuato. Los colectivos de familias de personas desaparecidas acompañarán una semana de trabajos de limpieza en los terrenos de la localidad El Sauz Villaseñor...

IMMujeres y su silencio

“En León, las mujeres no están solas”, menciona en reiteradas ocasiones la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel, pero cuando...

Presentará Amnistía Internacional México informe tras violencia contra mujeres en protestas

León, Gto. Tras la serie de abusos y represiones de la policía municipal durante la manifestación del 22 de agosto del 2020, Amnistía Internacional...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí