- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

En la capital: pronostican que lluvias comiencen hasta después del día 20

Guanajuato, Gto. No se espera que mañana 15 de mayo, en que se festeja a San Isidro Labrador, comiencen las lluvias en el estado de Guanajuato; tal vez para después del día 20 se registren algunas lluvias, dijo en entrevista el meteorólogo Luis Miguel Campos.

Este año se espera que las lluvias se presenten lo más pronto posible, pues el problema de los incendios de pastizales y forestales ha sido uno de los más intensos de los últimos años, pero todo indica que no será así, y que hasta el mes de junio haya lluvias intensas.

El 2018 fue extraordinario en cuanto a lluvias, el registro para el municipio de Guanajuato fue de mil 247 milímetros, para este año el pronóstico es que lluevan 672.1 milímetros de lluvia, un registro mucho menor que el alcanzado el año pasado.

El acumulado anual de lluvias hasta el día de hoy es de solo 7.9 milímetros, el año pasado a la misma fecha fue de 80 milímetros, lo que refleja que este año ha sido muy seco, lo que explica problemas como el gran número de incendios pues además por lo intenso de las lluvias del año pasado crecieron mucho los pastizales y los arbustos.

Luis Miguel Campos, dijo estar de acuerdo con la explicación del comandante del cuerpo de bomberos, Mario Barrón, en cuanto a que el pasto se llega a prender solo por las elevadas temperaturas y las rachas de viento, pues el pasto tiene una especia de gas en la raíz que se prende al generar el viento descargas eléctricas, señaló.

Para los próximos días las temperaturas seguirán siendo muy altas, en Xichú se han registrado temperaturas de 38 grados, en Dolores Hidalgo de 37 grados, en León el jueves de la semana pasada también hubo registros de 37 grados.

El meteorólogo adscrito al observatorio meteorológico que depende de la Universidad de Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua, ubicado a un costado del campo de futbol Nieto Piña, señaló que claro que talar los árboles que se ubican en la mancha urbana de las ciudades afecta al clima de las mismas.

En la ciudad de Guanajuato anteriormente se contaba con un número muy importante de pequeñas presas, las que a su vez generaban humedad y un clima menos caluroso; en las grandes ciudades se forman grandes extensiones de concreto, lo que impide que el agua se filtre al subsuelo y que ello impacte en que se formen islas de calor, dijo el entrevistado.

Por eso es importante mantener los humedales y que en las ciudades haya zonas verdes, pues ello ayuda a impedir que se formen islas de calor, señaló Luis Miguel Campos, quien comentó que tal vez para el próximo sábado pueda haber algunas lluvias ligeras, pero lo más probable es que estas se presenten hasta después del día 20.

Cabe señalar que mañana 15 de mayo, comienza oficialmente la temporada de ciclones en el océano Pacífico y el día primero de junio en el océano Atlántico y con ello la temporada de lluvias en la república mexicana; como se señala el 15 de mayo se festeja a San Isidro Labrador patrono de los agricultores, por eso el dicho: “San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol”, aunque en esta ocasión lo que se pediría es que lleguen las lluvias y cese la ola de calor.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO