- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

En un año la PAOT registró 12 incendios en rellenos sanitarios de Guanajuato

Guanajuato, Gto. De los 44 sitios de disposición final que hay en Guanajuato, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) registró 12 incendios en al menos ocho de ellos. 

Desde enero del 2018 a marzo del 2019, San Francisco del Rincón, Celaya, Tarimoro, Comonfort, Irapuato, Ocampo, Apaseo el Alto y Salvatierra, fueron los municipios donde se llevaron a cabo los siniestros.

En el caso de Ocampo, San Francisco del Rincón, Apaseo el Alto e Irapuato, ya son dos ocasiones en las que se registraron incendios en dicho periodo, donde los los sitios de disposición final de residuos son municipales, con excepción del de Irapuato, que también detectó un siniestro en el relleno privado.

AÑO FECHA MUNICIPIO UBICACIÓN Tipo
2018 1/12/18 San Francisco del Rincón Carretera El Maguey-Jesús del Monte km. 7+800, comino a comunidad Jaralillo, Ejido Barranca, Municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Sitio de Disposición Final de Residuos Municipal
2018 3/8/18 Celaya Segunda fracción del CRESPO, Celaya, Guanajuato. Sitio de Disposición Final de Residuos Privado
2018 3/8/18 Tarimoro Carretera Tarimoro- El Acebuche, Tarimoro, Guanajuato. Sitio de Disposición Final de Residuos Municipal
2018 3/26/18 Comonfort Libramiento Comonfort-San Miguel de Allende, Comunidad Madre Vieja, Comonfort. Sitio de Disposición Final de Residuos Municipal
2018 4/24/18 Irapuato Parcela 37, Ejido Peñitas, Irapuato, Gto. Sitio de Disposición Final de Residuos Privado
2018 5/21/18 Ocampo Comunidad San Antonio, Municipio de Ocampo, Guanajuato. Sitio de Disposición Final de Residuos Municipal
2018 5/29/18 Apaseo el Alto Carretera Celaya-Apaseo el Alto, Colonia 18 de Diciembre, Apaseo el Alto, Gto. Sitio de Disposición Final de Residuos Municipal
2018 6/13/18 San Francisco del Rincón Carretera El Maguey-Jesús del Monte km. 7+800, comino a comunidad Jaralillo, Ejido Barranca, Municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Sitio de Disposición Final de Residuos Municipal
2018 8/6/18 Irapuato Ejido Peñitas, Irapuato, Guanajuato. Sitio de Disposición Final de Residuos Municipal
2018 10/12/18 Apaseo el Alto 14Q 0328508, 2264240, 1841, Comunidad El Rejargar, Apaseo el Alto, Gto. Sitio de Disposición Final de Residuos Municipal
2019 1/21/19 Salvatierra Carretera Salvatierra-Ojo de Agua Ballesteros, Salvatierra, Gto. Sitio de Disposición Final de Residuos Privado
2019 3/27/19 Ocampo Comunidad San Antonio, Municipio de Ocampo, Guanajuato. Sitio de Disposición Final de Residuos Municipal

Al día, el estado genera 11 mil tonelada de basura, además de 3 mil 800 toneladas de residuos sólidos, lo que causa un grave problema con el manejo de residuos, sobre todo con las llantas.

A ello se suman los incendios forestales, de los cuales ya van 557 hectáreas que han sido consumidas de marzo a la fecha, causando un daño severo al ecosistema de Guanajuato.

Una de las propuestas para reducir y aprovechar los residuos sólidos urbanos que se generan en el estado, será la apertura de tres centros regionales de valorización, los cuales de acuerdo a la secretaria de medio ambiente y ordenamiento territorial, María Isabel Ortiz Mantilla se crearán a lo largo de este año en León, San Francisco del Rincón y Celaya.

Clausuras y quemaduras en rellenos sanitarios

Pese al registro que tiene la PAOT de enero del 2018 a marzo del 2019, han ocurrido más siniestros donde se ha llegado a la clausura temporal por la gravedad del incendio, además que una indigente sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

Ocampo es uno de los municipios que ha tenido varios incendios, pero destaca por el del pasado 7 de marzo cuando los bomberos duraron más de 24 horas en apagar el fuego y desde entonces las autoridades tardaron casi un mes en poder controlar el humo que generó nubes contaminantes.

A inicios de abril, las misma alcaldesa de Ocampo, Guadalupe Rodríguez, reconoció que desde administraciones pasadas el relleno sanitario se convirtió en un peligro al nunca darle mantenimiento.

Incendios destacados en basureros

 2018

  • El 28 de febrero, en Tarimoro se suspendieron clases en seis escuelas debido al siniestro en un relleno sanitario.
  • El 14 de marzo, la PAOT realizó una clausura total temporal por la gravedad del incendio al interior del relleno sanitario de Celaya ubicada en Camino a la Palmita de San Gabriel, Segunda Sección de Crespo.

2019

  • El 22 de febrero en Santiago Maravatío se registró un incendio en el relleno sanitario provocado presuntamente por quema de pastizal.
  • El 4 de marzo una mujer presuntamente indigente sufrió quemaduras de primer y segundo grado, debido a que se encontraba dormida en un lote baldío cercano al relleno sanitario de Purísima, el cual se incendió.
  • El 7 de marzo, Ocampo registró un incendio en el relleno sanitario que duró más de 24 horas en ser controlado por los bomberos.
  • El 3 de abril, en Ocampo se generó una nube contaminante para la población, por lo que también la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial también tuvo que intervenir. 
  • El 4 de abril en Purísima del Rincón se registró un incendio en el relleno sanitario, lo que provocó la suspensión de actividades del Colegio Guanajuato, aunque no hubo evacuación de personas.
  • El 6 de mayo en Guanajuato capital se incendió el relleno sanitario desde la madrugada.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img