- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Especialistas alertan sobre riesgos de tener una especie exótica y piden intervención de autoridades

*Con la colaboración de Germán León

León, Gto. Un especialista del zoológico de León, señaló que deben ser las dependencias federales de PROFEPA y SEMARNAT, las que determinen si las especies en cautiverio que se reproducen de manera clandestina, son puras y así sancionar a los responsables.

Esto luego de que Zona Franca le dio a conocer que en un predio de la calle Himelda Gómez, de la colonia León II, se localizaron ocho animales en cautiverio en donde se encontraba un lobo checoslovaco y un coyote.

Foto: Miguel Castro

Ángel Ordaz Santos, médico veterinario zootecnista del Zoológico de León, durante entrevista comentó que el lobo checoslovaco es una raza de perros que se fue desarrollando de la mano del ser humano que ayudó a prevalecer la especie.

Explicó que estos perros si bien están domesticados, su carácter puede ser muy agresivo.

“Son reconocidos como una raza de perro, no es un lobo, son animales fuertes de un temperamento fuerte y son más hiperactivos, es una raza que requiere más demanda de atención del propietario”, comentó el zootecnista.

Detalló que ante estos casos de cautiverios de especies que podrían ser protegidas, es la autoridad federal la que determina mediante pruebas genéticas si son lobos.

Señaló que este tipo de animales se adapta a las temperaturas tanto de un clima cálido como el de la ciudad como el templado en la zona rural y que en la ciudad de León, hay una tendencia a tener mascotas de este tipo.

“Si son lobos puros ahí debía intervenir la PROFEPA y la SEMARNAT, ellos legislan cuando son animales silvestres, cuando son animales domésticos ahí no intervienen”, explicó el especialista.

Respecto a los criaderos en donde se reproducen estos animales, Ángel, dijo que en gran parte es el hombre quien escoge las condiciones, algunas en situaciones precarias y clandestinas, y otras con otro tipo de control.

Contrasta lobo vs perro

Foto: Miguel Castro

El dueño de una mascota que está pensando adquirir un perro lobo, como el checoslovaco que tenían en el cautiverio de la colonia León II, al momento de hacerlo debe estar consciente de las diferencias entre ambas especies.

“Si estos animales fueran lobos puros, las dependencias deben de legislarlo y podrían llegar hasta multas, por mientras es una raza más de perro”.

El veterinario nos llevó al área del zoológico dónde yace el lobo mexicano y ahí nos dio a conocer que estas especies llegan a pesar hasta 50 kilogramos, mientras que un perro-lobo, alcanzaría la mitad de su peso.

A simple vista podría no haber diferencia entre ambas especies, sin embargo el temperamento y la forma de cazar para obtener su alimento contrasta con un lobo y un perro.

Se llevan perros

En un recorrido que este medio realizó en el terreno utilizado como cautiverio se constató que de un día para otro, gran parte de los animales ya no se encontraban en el lugar.

Cabe hacer mención que el propietario de este cautiverio ofertaba los perros en grupos de venta de redes sociales como crías híbridas de lobos.

También que otros usuarios alertaron a rescatistas y a duelos de mascotas sobre el presunto fraude de venta de especies exóticas y que resultan ser cruzas de razas parecidas.

Responsabilidad tiene que ser compartida: extitular de Semarnat

Israel Cabrera Barrón, actual legislador por el Partido Verde y extitular de la Semarnat en Guanajuato, mencionó que es necesaria la intervención de los tres niveles de gobierno para evitar que se tengan especies exóticas en cautiverios no adecuados y con fines de comercialización.

Mencionó que cuando hay especies de este tipo en sitios urbanos, se genera un riesgo inminente, pues pueden escaparse y generar un daño a la ciudadanía.

“Los tres niveles de gobierno tienen que participar, primero, el municipio en su reglamento de unificación de uso de suelo tendría que tener la prohibición de tener especies exóticas en zonas de casa habitación, segundo, el estado tendría que tener una participación directa en el tema de la transportación debido a que las carreteras estatales y de circulación son estatales y deberían de participar en el tema de la vigilancia y tercero la responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Profepa para la inspección y vigilancia de las especies”.

Dijo que aunque la federación pueda otorgar un permiso para la tenencia de una especie exótica, es necesario que el municipio entre para garantizar que las condiciones en las que este animal o animales vivan no sean un riesgo para otros.

Asimismo señaló que hay desconocimiento de la ciudadanía para identificar cuáles son especies exóticas y sus riesgos: “tenemos que ver que las condiciones en las que viven estas especies sean las adecuadas y la de los seres humanos que se encuentran alrededor”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO