- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Estado no tiene información en el caso Tekchem

Guanajuato, Gto.- Han pasado cinco meses desde que la Federación anunció la ocupación temporal de la empresa Tekchem de Salamanca, las autoridades guanajuatenses no han recibido información sobre cuándo se hará uso del terreno o que proyecto habrá en el sitio, así lo informó la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla.

Fue en octubre del año pasado, cuando el Gobierno Federal anunció que ocuparían temporalmente las instalaciones de Teckem con la finalidad de una posible expropiación.

Foto: Especial.

La empresa Tekchem, se encargaba del manejo de residuos químicos, y fue sede de una explosión hace 23 años, lo cual derivó en un grave impacto ambiental.

Ortiz Mantilla, puntualizó que de 2012 a 2018 el Gobierno del Estado trabajó en un programa de remediación tras adquirir el predio donde se localizaba la planta, y a partir de este sexenio se ha dado seguimiento al sitio con personal a cargo del control de la zona.

“El propio gobierno federal anunció que iba a hacer una ocupación temporal del sitio, es el momento que no hemos recibido una formalización del pago, ni tampoco tenemos información del seguimiento y saneamiento que se está haciendo al interior de Tekchem”, puntualizó Ortiz Mantilla en referencia a la ocupación temporal de la Federación.

La funcionaria estatal calificó a Teckem como uno de los principales pasivos contaminantes ambientales del estado de Guanajuato, al igual que Química Central en San Francisco del Rincón, planta que también trataba residuos químicos y que fue clausurada por la Federación.

Además expuso que en el caso de Química Central, al ser un predio propiedad de un particular primero se debe de trabajar en un programa de remediación ambiental.

La secretaria argumentó que para ejecutar un estudio de riesgo ambiental y determinar el riesgo que representa para los ciudadanos la exposición al cromo hexavalente, primero se debe tener la posesión del lugar.

“He platicado con la procuradora de la Profepa, insistiendo poder atender juntos el tema a través de la Dirección General que atiende el tema en la Semarnat y la propuesta es que al igual como se está trabajando en Tekchem se puede estar trabajando en San Francisco del Rincón para realizar este programa de remediación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO