- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Estiman se ha erradicado del 10 al 12% de la plaga en cultivos de fresa de Irapuato

Irapuato, Gto. Se ha erradicado entre el 10 y 12% de la pestalotia, plaga  que el año pasado invadió entre el 38 y 40 % de los cultivos de fresa de Irapuato. Esto derivado de la estrategia y el plan preventivo que encabeza el Comité Estatal de Sanidad Vegetal Guanajuato (CESAVEG) y Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Foto: especial

Esto lo informó Jorge Lizama Ibarra, titular de Desarrollo Rural, al destacar que no pueden asegurar que este año no habrá afectaciones por pestalotia pero sí que será en mucho menor proporción, conforme el 80% de los fresicultores con quienes trabajan,  atiendan las recomendaciones emitidas por CESAVEG.

“Ellos – CESAVEG- nos están apoyando con sus ingenieros para controlar la plaga y que las plantaciones que se vienen sea de mejor forma y se vuelva a tener una fresa grande y jugosa, porque el tema de la pestalotia hacía una fresa un poco más pequeña y con menos jugo, la realidad es que en temas de producción disminuía”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, los procesos para combatir la plaga se realizan mediante el uso de antígenos, que se distribuyeron a los fresicultores, quienes han sido capacitados y asesorados.

“La gente está atendiendo todas las recomendaciones que se les está haciendo, la mayoría de las comunidades donde tenemos plantaciones de fresa, están muy bien, hoy día contamos con mejor calidad de fresa”, apuntó. 

Detalló que el porcentaje de afectaciones que se registró el año pasado fue del 38 al 40%, pero aunque de manera temprana, subrayó, que se ha erradicado hasta un 10 o 12%, pues hay resultados en el plan y la estrategia de CESAVEG.

“La gente empieza a replicar, porque hay cierta negativa para aceptar lo que uno recomienda pero una vez que ya ven la frutilla, hoy día se está haciendo eco de voz en voz en las recomendaciones que se hace”.

Lizama Ibarra explicó que hay cambios en la producción, pues hubo personas que decidieron no usar macrotúneles, y cultivó a cielo abierto por temas de costos  de inversión, derivado del temor de que regrese la pestalotia, pero destacó que hay resultados.

“Les están dando buena respuesta, por hectárea están sacando entre 60 y 65 toneladas, es algo bueno, está respondiendo bien ante las recomendaciones, por parte de CESAVEG, Desarrollo Rural y la indicación de nuestra presidenta municipal (Lorena Alfaro) atender a todos los productores y con mayor la fresa es un icono de Irapuato”.

Agregó que se han enfocado a que las plantaciones nuevas no crezcan con afectaciones derivado de la plaga.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO