- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Estudiantes de la UG planean reforestar El Tablón

Guanajuato.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato trabajan para reforestar cerros de Guanajuato con especies endógenas, especies nativas de la región; se proyecta plantar más de mil encinos en El Tablón, un zona de la Sierra de Santa Rosa.

María José Martínez. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Lo anterior lo informó María José Martínez, estudiante del cuarto semestre de geología, quien señaló que se tiene un vivero en la Sede San Matías de la UG., alrededor de la cual se reforestó recientemente.

“En el vivero lo que se hace es germinar la semilla y cuidar la planta hasta que tenga una altura suficiente para poder plantarla; la idea es reforestar con especies endógenas para que haya más posibilidad de que los arbolitos sobrevivan”, señaló la joven estudiante.

El proyecto más ambicioso es reforestar la zona de El Tablón, este es un proyecto de alto impacto pues se plantarían más de mil encinos, en el que participarían maestro de la Sede San Matías y un número muy importante de boy scout.

“Estamos buscando que se nos donen arbolitos de encino, pues esa especie no la tenemos en el vivero, además de que la idea es plantar un número muy importante de arbolitos”, dijo María José Martínez, quien señaló que la plantación se espera hacerla en el próximo mes de junio, que es la temporada apropiada para ello.

“Hemos estado yendo también a cerros como el de Sirena y la Bolita a limpiar y plantar nopales, y sábilas, lo triste es que se han presentado incendios, con lo que parte importante del trabajo que se ha hecho para recuperar el suelo se perdió.

“Somos cerca de 20 personas las que estamos trabajando en la reforestación, creo que pronto se podrán sumar más compañeros pues el problema el deterioro ecológico cada vez es más evidente”, dijo la joven estudiante de geología.

En el vivero de San Matías tenemos plantas de especies como Palo Blanco, Mezquite, Pirul y Pata de Vaca, la intención es también dar platicas a niños de las escuelas primarias para que tengan conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente, comentó María José Martínez, quien participó en una feria ecológica que se realizó en el patio del Edificio Belén.

Cabe señalar que en los años 60 y 70 del siglo pasado, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, se les permitía prestar el servicio social universitario plantando árboles, lo que de algo sirvió, pues muchos de los árboles de eucalipto que hay en lugares como el parque ecológico de El Orito, son árboles que fueron plantados por estudiantes de la UG., aunque como se sabe los árboles de eucalipto no son los más apropiados para la zona.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO