- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Fraccionamiento en Sierra de Santa Rosa, provocaría desabasto de agua: Diputado

Guanajuato.- Fraccionamiento que se construye en una zona boscosa de la sierra de Santa Rosa, además de dañar la medio ambiente podría provocar desabasto de agua en la comunidad de ese nombre, por lo que los pobladores se oponen a que se dote de agua al fraccionamiento que promueve Sergio Fernando Ascencio Barba, diputado federal por el PAN.

Foto: Especial

En una reunión que tuvieron habitantes de la comunidad de Santa Rosa, no hubo quien se opusiera a no dar agua de la Presa de Peralillo, de donde se abastece a esa comunidad, El Monte de San Nicolás y Hacienda de Flores, al fraccionamiento que se construye en un terreno que está cerca del lugar conocido como La Cruz Grande.

El impacto ecológico que causará el fraccionamiento denominado La Cucursola, seguramente que será importante, pues serán 50 predios de mil 200 metros cada uno, por lo que el terreno afectado cuando mediría seis hectáreas, esto sin contemplar los espacios de los caminos que se informa ya se comenzaron a construir.

El problema para el o los inversionistas, es que los habitantes de la comunidad de Santa Rosa han acordado que no se permitirá que se de agua de la Presa de Peralillo, la que es exclusiva para dotar del líquido a dicha comunidad, para el desarrollo inmobiliario que impulsa el diputado federal del PAN.

En la reunión que encabezó la delegada municipal Blanca Angélica Martínez, se le reprochó al presidente del comité del agua, Francisco Granados, que haya firmado un acuerdo con el promotor del fraccionamiento para dotarlos de agua, a lo que reconoció que: “se firmó por pendejos”.

No obstante Francisco Granados dijo que el acuerdo no es válido, porque los inversionistas quieren cambiar la construcción de un hotel a un fraccionamiento; por eso les dije que no les firmaría el nuevo acuerdo, afirmó.

Granados dijo que además los del fraccionamiento dijeron que construirían un tanque de mil 500 litros para la comunidad y no cumplieron, por eso dijo que no se dará agua al fraccionamiento, pues además sino llueve no habrá agua ni para la comunidad, añadió.

El acuerdo que Granados dice que no es válido sería para dotar de agua al fraccionamiento de febrero a agosto de 2020, entregando dos mil 300 metros cúbicos de agua el domingo de cada semana.

No podemos darles agua, pues además nuestra agua es potable y la querían para construir, por lo que están sacando agua de una mina abandonada, ellos traen su propia pipa, dijo el presidente del comité del agua de Santa Rosa.

En la discusión que hubo en la plaza de Santa Rosa, se dijo que el ingeniero José Lara Lona, quien fue director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, afirmó en 2018 que si era factible dotar con agua de la Presa de Peralillo a la gente que pensaba construir un hotel, y se mencionó como el promotor del fraccionamiento a Sergio Fernando Ascencio Barba, quien es diputado federal por el PAN.

En la reunión hubo quejas de la gente por el mal servicio que da el comité del agua, pues se afirma que hay viviendas a las que llega muy de vez en cuando, y así le quieren dar agua a los del fraccionamiento, no se vale, se quedó una mujer.

Se cobra cien pesos por toma al mes, y hay mucha gente que tiene adeudos, algunos incluso desde hace dos años, el adeudo total es de 400 mil pesos, se informó.

Foto: Especial

En el tema hay otros puntos que se tendrán que explicar, como el autorizar la construcción del fraccionamiento por instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por autoridades locales y el mismo Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Guanajuato.

Lo que es cierto es que en la Sierra de Santa Rosa, a pesar de que esté dentro de la cuenca Lerma Chapala, cada vez está más deforestada, no solo por gente de escasos recursos que se dedica a hacer carbón sino ahora también por empresarios inmobiliarios.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO