Salamanca, Gto.- Fétidos olores, que en algunos casos causaron síntomas como dolores de cabeza, vómito y mareos, alarmaron a los vecinos de diversos puntos de Salamanca. En el trascurso de cinco horas, el gobierno municipal ignoraba que fue lo qué paso.
La noche de este martes, a través de redes sociales, circulaban los mensajes de los salmantinos sobre extraños olores que identificaban como ajo y gas, mientras que en el cielo se observaba una densa nube de humo amarillo, siendo los principales puntos, Zona Centro, Nativitas y La Cruz, donde más quejas se emitían.
Las llamadas al sistema de emergencias 911 no se hicieron esperar e inmediatamente, paramédicos de Cruz Roja salieron a brindar atención a las personas, que comenzaban a presentar signos de intoxicación.
Fuentes oficiales de Pemex Salamanca, informaron que la refinería operaba con normalidad e incluso se había procedido a la revisión mediante recorrido exhaustivo con particular atención a las lagunas de oxidación, y los procesos se llevaban a cabo con normalidad.
Aunque en redes sociales, hubo quienes señalaron que se trataba de una fuga de azufre en una empresa de ferilizantes, esto no pudo ser confirmado.
El municipio, después de un par de horas difundió en redes sociales, que había diversos reportes al sistema de emergencias, y por ello, se había procedido a un recorrido por diversos puntos para detectar el sitio de origen del fuerte olor, que se concentraba en la Zona Centro.
La publicación refería:
“En coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente y Protección Civil, acompañadas de instituciones como Pemex, Smaot y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se recorren diversos puntos de donde se presumía podía emanar el olor, hasta este momento todos esos sitios han sido descartados como los causantes, por lo que el rastreo continúa. Es importante que la ciudadanía evite realizar cualquier actividad en la calle, se mantenga en sus casas y cierren puertas y ventanas.
También se hace un llamado para mantener la calma.
La presidencia municipal continuará informando en cuanto se tenga confirmación de la zona de donde proviene el olor.
Se solicita a la ciudadanía que en caso de presentar malestares realicen de manera inmediata el reporte al servicio de emergencias 911”
“No tenemos nada”: PC
A la altura del puente de la comunidad Valtierrilla, el director de Protección Civil de Salamanca, Candelario Enrique Cu Gutiérrez respondió que después del recorrido hecho solo en la ciudad y el corredor industrial no habían detectado la fuente del olor y la nube:
“No tenemos nada la verdad, pediríamos de su paciencia, toda vez para identificar, por el momento es difícil porque ya es de noche, pero seguimos investigando, no tenemos nada” refirió.
El servidor público, desconocía en qué zona había más reportes por intoxicación y el número de intoxicados que había siendo atendidos. Aun así, dijo que estaban preparados para las contingencias.
“Es poco difícil a estas horas identificar una fuente, pero daremos con ella” respondía al ser cuestionado a qué hora se podría emitir un reporte completo de lo sucedido, recomendando que de presentar algún síntoma de intoxicación “que acudan a los servicios médicos nada más”