- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

FURA denuncia retiro de árboles dentro de la Feria de León; obra acumula deuda ambiental

León, Gto. La Fundación Rescate Arbóreo (FURA) denunció el retiro de los árboles que se encontraban dentro del polígono de la Fería Estatal de León, justo en medio de la llamada Plaza de las Américas. El representante de la organización, Ricardo Ibelles, advirtió que se trata de una deuda acumulada que derivó de un proyecto que no contempló la preservación ambiental del lugar.

Como parte del paquete de obras que se diseñaron de forma específica para remodelar y crear un nuevo concepto del reciento ferial, el activista recordó que han demostrado un desprecio por los árboles, desde el nuevo estacionamiento, donde detectaron que los árboles trasplantados al camellón del bulevar de Paseo de Los Niños murieron.

“De ahí nos deben 50 árboles por cada pino muerto; son alrededor de cinco siete árboles, entonces deben 350 árboles”, calculó basado en la normativa vigente sobre las remediaciones compensaciones ambientales necesarias para las construcciones.

Puntualizó que después retiraron la arboleda ubicada entre el estacionamiento del estadio León y las instalaciones de la feria, mismo que pudieron haberse salvado si hubiera movido tres metros el proyecto. Pero no, decidieron retirarlos.

“Ahora, los pocos árboles que quedaban en la Plaza de las Américas, han sido retirados en su totalidad. Uno se les cayó (…) Nosotros preguntamos porqué, desde la concepción de los proyectos, no se busca el respeto por los árboles existentes”.

Recordó que el proyectista contratado para las obras de la Feria de León, es Mario de Buen, cuenta con antecedentes de obras en la zona contigua del Forum Cutural Guanajuato.

“No solo que tenemos varios antecedentes, él hizo el Museo de Arte e historia de Guanajuato. Ahí sí respetó a la jacaranda de la esquina. Que terminó muriéndose estresada por las obras. No utilizó el mismo criterio de respetar los árboles en las instalaciones de la feria”.

Ricardo Ibelles precisó que la controversia no tiene que ver con los trámites burocráticos, pues el permiso lo pueden adquirir por parte de la Directora de Gestión Ambiental, Carmen Mejía, sino por qué no conceptualizar las ideas y hacer proyectos que respeten los árboles existentes.

“Pocos árboles tenemos en la ciudad. Aunque pareciera que son muchos nos hace falta una buena cantidad como para seguir perdiendo en este tipo de obra pública, que debería ser el ejemplo para los demás ciudadanos y particulares. Pero no. Se opta por retirar el arbolado. No es una buena señal en administración”.

A decir del representante de FURA serían entre 100 y 150 árboles los que se retirarán en total. Por ello, advirtió que ahora se debe precisar dónde están las compensaciones; cada árbol que se retira en el resolutivo ambiental se establece un número de ejemplares para sustituirlos.

“Tenemos que ver que se estén cumpliendo. Poner una plancha de concreto en todas las instalaciones de la feria, yo sé qué es lo que se requiere para las actividades, pero tenemos que buscar de qué manera se van a incorporar más árboles en esas instalaciones. No es posible”.

Alertó que con esas acciones se crean islas de calor que no van con la supuesta intensión de crear una ciudad de primera.

“Lo que hay que atender con mayor prioridad es el medio ambiente y no lo estamos viendo. Exhortamos al Patronato de la Feria de León a que retome el proyecto y vea la manera de incorporar más árboles en esas instalaciones (…) Lo único que hemos visto es cómo se les mueren los árboles que retiran o reponen”.

Por ahora, el representante de FURA indicó que darán seguimiento a las compensaciones, pues el rezago de otras obras, de las que derivaron promesas como el llamado “Bosque SIT”, siguen sin cumplirse.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO