- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

FURA denuncia tala de árboles en López Mateos; Gestión Ambiental justifica: “tapaban cámaras del C4”

León, Gto. Por quitarle la visibilidad a una agencia de vehículos, fueron talados seis árboles maduros, ubicados sobre una jardinera del bulevar Adolfo López Mateos, en esquina con la calle trigo. Así lo denunció la Fundación Rescate Arbóreo.

El representante de la organización, Ricardo Ibelles Navarro, señaló que aún no se conoce si la empresa tiene los permisos para retirar los árboles que tenían años en el camellón.

Foto: Especial
Foto: Especial

“Considero que no es pertinente que siempre estemos quitando árboles por cualquier motivo, ya sea que pongan una agencia de autos, pero se tienen que ver más cosas… así no nos sirven los servidores públicos de Gestión Ambiental, porque no gestionan”.

El activista evidenció que ante la tala de árboles, los funcionarios que integran la dependencia, se ven permisivos con el daño que le ocasionan al medio ambiente.

“Lo que que debe privilegiarse es el respeto al medio ambiente. Pedimos que haya inversiones que sean cuidadosas del arbolado, así como con el suelo y del manejo del agua, entre otros, pues es así como queremos la ciudad. Pero, sí es la lógica es empresarial; sólo por depredar el medio ambiente, nosotros como ciudadanos tendremos que buscar otras vías más vinculatorias con el territorio”, sentenció.

Ricardo Ibelles recordó que el gobierno local aún tiene un pasivo ambiental con el bosque SIT, pues no se ha seguido con el proyecto.

Impedían vigilancia 

La Dirección General de Gestión Ambiental, confirmó que se autorizó el retiro de los seis árboles ficus, ubicados en la jardinera del bulevar Adolfo López Mateos al 1302, altura barrio del Coecillo.

El permiso original fue para realizar seis trasplantes, sin embargo su tala fue justificada por la dependencia, “por la extensión y el entramado de las raíces”, por lo que la dependencia modificó la autorización, tras dictaminar que el trasplante “no era procedente”.

Según se indicó, en visitas de valoración en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de León se determinó que el follaje de los árboles tapaba la visibilidad de las cámaras de seguridad: “Lo que representaba un obstáculo para la estrategia de vigilancia permanente”.

La dependencia aseguró que a la empresa se le pidió una medida compensatoria consistente en plantar 60 árboles en el área verde de la mini deportiva del Malecón del río, al que deberá darles mantenimiento y cuidado durante dos años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO