- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Genera industria 31 mil toneladas de basura al día en el estado

Guanajuato, Gto. La actividad productiva en Guanajuato genera al día genera 31 mil 200 toneladas de basura, de las cuales parte de ellas llega a los tiraderos municipales donde no se les da un tratamiento adecuado, informó Isabel Ortiz Mantilla, titular la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Ortiz Mantilla en una mesa de trabajo con legisladores locales que integran la Comisión de Medio Ambiente, expuspo que se realizó un Diagnóstico Estatal de Generación y Composición de Residuos de Manejo Especial realizado en el 2019, donde se detectaron las cifras.

Foto: Especial.

La secretaria de Medio Ambiente expuso que la mayor parte de los residuos vienen de la industria automotriz, agrícola y electrónica.

Isabel Ortiz consideró grave que los Residuos de Manejo Especial, terminen en los sitios de disposición final que tienen a cargo los municipios, debido a que no cuentan con la infraestructura para darles el tratamiento que establecen las normas y causan afectación al ambiente.

Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Foto: Vania Jaramillo,

“Los residuos sólidos urbanos generamos 3 mil 754 toneladas al día (…) los residuos de manejo especial al día estamos generando 31 mil 200 toneladas, eso es una cantidad enorme, si al final estábamos viendo que estos residuos surgen de los procesos industriales, nuestro mayor reto es la atención de estos residuos”.

Isabel Ortiz reveló que de las 31 mil 200 toneladas, tres mil 989 toneladas son de residuos plásticos de los cuales apenas el 12 por ciento van la disposición final, por lo que dijo que es fundamental que se sensibilice a la ciudadanía.

“Prácticamente no existe un tratamiento de RME en sectores estratégicos como el agroindustrial, automotriz-autopartes, cuero-calzado, confección-textil-moda, y productos químicos; si queremos dar una solución de fondo, tenemos que considerar a estos sectores”.

Ortiz Mantilla se pronunció realizar una actualización a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios, donde se establezcan políticas públicas que abonen a erradicar el problema de la falta de tratamiento a los residuos.

“Podemos modificar nuestra legislación estatal y para ello necesitamos impulsar acciones contando con planes de manejo colectivos, es decir, se hacen planes de manejo de los propios centros comerciales y parques industriales para desarrollar la infraestructura en esos sitios y hacer un fortalecimiento institucional, también es fundamental la inclusión socia y la actualización normativa, esto se tiene que dar con una adaptación a la propia legislación”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img