- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Gobierno de la capital sin recursos para que la Bufa sea área natural protegida: Carlos Chávez

Guanajuato, Gto. El gobierno municipal de Guanajuato, no tiene recursos para que la zona de la Bufa y los Picachos sea declarada como Área Natural Protegida, además de que primero se debe de contar con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Ordenamiento Ecológico y Territorial, el que deberá de aprobarse en este año.

Así lo reconoció el regidor Carlos Chávez, integrante de la Junta Directiva del Instituto Municipal de Planeación, quien negó que el actual gobierno no se ocupe de la protección de los cerros de la Bufa y los Picachos, al señalar que en el borrador del PMDUOET, esa zona sigue siendo de preservación ecológica como se indica en el Programa de Ordenamiento Territorial de 2012, instrumento de planeación vigente.

Carlos Chávez regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano Foto: Alfonso Ochoa

Cabe señalar que desde el 2010 el tema de la protección de los citados cerros cobró relevancia, pues ese año, el 13 de julio, el ayuntamiento aprobó el cambio de uso del suelo para un predio ubicado en la zona del cerro del Hormiguero, el que es parte de los cerros que se pretende proteger y en donde se realiza la fiesta de la Cueva y San Ignacio de Loyola, la que se celebra cada día 31 julio.

La pretensión del gobierno que encabezó Nicéforo Guerrero, propició un movimiento de resistencia, del que formó parte activa el actual alcalde Alejandro Navarro Saldaña; a pesar de la oposición a la urbanización y de que ya han pasado más de ocho años no ha habido un avance significativo para proteger la zona, y se sabe que la pretensión de urbanizar continua, como es construir un estacionamiento en el terraplén que se conoce como de Marcocchio.

Incluso el alcalde Alejandro Navarro ha informado que existe el proyecto para construir un edificio administrativo municipal en la zona que actualmente es de preservación ecológica, lo que estaría en contra de su postura de defender el espacio para que se convierta en una Zona de Conservación Ecológica Municipal.

El regidor Carlos Chávez, señala que no se está en tiempo de que la zona de la Bufa y Los Picachos pase a ser un ANP, pues primero se debe de conformar el PMDUOET y en todo caso quien tendría que determinar el ANP es el estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Al fondo La Bufa y los Picachos. Foto: Alfonso Ochoa

El municipio en este momento no está en posibilidades de declararla como área natural protegida, pues eso implica una serie de recursos con los que no contamos, por eso quien tendría que decidir es el Estado, y por eso no estamos enfocando en conformar el organismo, enfatizó el regidor.

Carlos Chávez, señaló que ayer miércoles se presentó el primer borrador del PMDUOET y que se espera que el 29 de agosto se presente al pleno del ayuntamiento, para el primero de septiembre iniciar la consulta pública, la que deberá de realizarse en un plazo de 45 días hábiles.

Esperamos terminar la consulta en la primera quincena de noviembre, para que en los primeros días de diciembre se presente el proyecto al pleno del Ayuntamiento, en el que no tendría que haber modificaciones de uso del suelo para la zona de la Bufa, y que contempla todo el municipio, agregó el regidor integrante del Consejo Directivo del IMPLAN.

Carlos Chávez, dijo que es falso que haya un retraso doloso en la integración del organismo como han señalado integrantes de los Organismos No Gubernamentales, señalando que primero tenía que estar conformado el plan estatal y después el municipal.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO