- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Gobierno de López Santillana omite respuesta al Senado sobre el City Center: “la información está abierta”

Ciudad de México. El tiempo transcurrió y el gobierno de Héctor López Santillana no entregó la información que le fue requerida por el Senado de la República, sobre la construcción del complejo comercial y habitacional City Center, justo a un costado del humedal del Parque Los Cárcamos.

En cambio, el municipio emitió un comunicado de prensa a través de las redes sociales, en el que afirmó que toda la información sobre sus resolutivos y permisos son públicos. No especificó cuales, pero sostuvo que la supervisión del proyecto se ha seguido conforme a sus atribuciones en los trabajos que lleva a cabo México Retail Properties (MRP).

En el exhorto lanzado el 6 de abril, se pedía tanto al alcalde Héctor López Santillana como al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a proporcionar todos los estudios y los permisos municipales otorgados para la construcción del City Center, pero ninguno de los dos respondió.

También se solicitó que, “en caso de considerarlo procedente” revoquen las autorizaciones y permisos que causen daños al humedal de Los Cárcamos.

Ante la falta de respuesta, ayer los ambientalistas Gustavo Lozano, Gabriela Arreola y Javier Sentíes, acudieron al Senado de la República como representantes de la plataforma Salvemos el Humedal de Los Cárcamos. Ahí fueron recibidos por la legisladora Antares Vázquez Alatorre, quien promovió el exhorto.

En rueda de prensa de ayer martes, la senadora de Morena indicó que, aunque la información no ha sido provista, los activistas le entregaron la información que ellos han logrado obtener para dar respuesta a lo que se pidió a las autoridades.

Gustavo Lozano, quien representa a la agrupación Acción Colectiva, entregó el expediente con los permisos municipales que fueron concedidos para el proyecto comercial.

“Nos interesa que está soberanía conozca las graves irregularidades que existen en el procedimiento de impacto ambiental de esta mega obra –desarrollo hotelero, comercial y habitacional- y las afectaciones que hay al humedal”, indicó.

La bióloga e integrante de la Red Alebrije, Gabriela Arriola, destacó que el humedal es un ecosistema sano y en equilibrio, que se ha deteriorado desde que comenzó la construcción.

“Estamos presenciando la contaminación del agua, la muerte de algunas especias que ahí habitan, de especies acuáticas que son muy importantes, pero también tenemos aves migratorias que vienen de Estados Unidos y Canadá que no regresan”.

Recalcaron que en este ecosistema existen 32 especies de aves que están en riesgo de morir por la construcción del City Center, además los desarrolladores están vertiendo agua con grasas al humedal generando la muerte de peces y plantas.

Este miércoles, el gobierno municipal contestó con un comunicado en el que sostienen que el City Center es un proyecto que cumple con los permisos en materia de Desarrollo Urbano, Impacto Ambiental y Movilidad.

Afirmaron que las direcciones de Gestión Ambiental y de Desarrollo Urbano verifican que se cumplan los permisos otorgados en aras de la protección natural y de un desarrollo sustentable. No obstante, sólo indicaron que la información sobre los permisos y resolutivos de impacto ambiental son públicos y se encuentran a disposición.

“La Comisión del Medio Ambiente del Ayuntamiento inició un proceso de diálogo con los ecologistas manifestándoles su compromiso para evitar que la construcción del City Park dañe los componentes ambientales del parque Los Cárcamos. No obstante, no hubo referencia alguna al exhorto y solicitud emitido por el Senado de la República.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO