- Publicidad -
viernes, diciembre 3, 2021

Horas después de tocar tierra, “Rick” se degrada a baja presión remanente en Jalisco

Ciudad de México, 26 de octubre (EFE).- El ciclón “Rick” se debilitó a una baja presión remanente sobre el estado mexicano de Jalisco, oeste del país, horas después de tocar tierra como huracán categoría 2, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“‘Rick’ se ha debilitado a una baja presión remanente, se localiza en tierra sobre el oriente del estado de Jalisco. Los remanentes del sistema producen lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente del territorio nacional”, indicó el SMN su reporte más reciente-

El ciclón primero tocó tierra de madrugada en el estado de Guerrero y ya en territorio, con su avance se degradó a tormenta tropical y posteriormente a depresión tropical.

A las 22:00 horas, el fenómeno estaba en tierra a 40 kilómetros al sureste de Guadalajara, Jalisco.

La tormenta se desplazaba hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN.

El organismo pronosticó lluvias puntuales muy fuertes que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán, Guerrero y Jalisco; lluvias puntuales fuertes en Colima y Guanajuato, además de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit y Estado de México.

El paso de “Rick” puso en alerta al estado mexicano de Michoacán por el posible desbordamiento de varias presas que se encuentra entre el 90 por ciento y el 100 por ciento de su capacidad debido a las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas.

La tormenta dejó sin energía eléctrica a 97 mil 950 usuarios de Guerrero y Michoacán, de los que ya se ha restablecido el servicio al 25 por ciento del total de usuarios afectados, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Protección Civil de Michoacán reportó daños menores como caídas de árboles, cortes eléctricos y aumento en los niveles de ríos, en particular en la ciudad de Lázaro Cárdenas.

La tormenta dejó sin energía eléctrica a 97 mil 950 usuarios de Guerrero y Michoacán. Foto: EFE

En tanto, Protección Civil de Guerrero informó de un corte sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo por las inundaciones y el desbordamiento del río Petatlán.

Protección Civil de México puso en las últimas horas a 11 estados de México y 712 municipios en situación de alerta por el huracán “Rick”, colocando en “peligro máximo” a los estados de Guerrero y Michoacán.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin”, “Linda”, “Marty”, “Nora”, “Olaf”, “Pamela” y “Rick”.

“Dolores” tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

En el Atlántico, donde se han registrado ya una veintena de ciclones con nombre, el más devastador ha sido “Grace”, que en agosto dejó un total de 11 muertos, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.

Mientras que “Nora”, que tocó tierra el 28 de agosto, causó la muerte de un menor de edad en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

El 13 de octubre, el ciclón “Pamela” impactó como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó dos mil familias afectadas, además de nueve mil damnificados en el vecino estado de Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.

Protección Civil de México puso en las últimas horas a 11 estados de México y 712 municipios en situación de alerta por el huracán “Rick”. Foto: EFE

Más noticias

Comentarios

spot_img