- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Verificación vehicular se reduce con la contingencia, y calidad del aire no mejora

*Con información de Eugenia Macías

León, Gto. Debido a la contingencia sanitaria, la verificación vehicular se ha reducido en un ocho por ciento, por lo que se prevé que este año no se llegue a los resultados del programa.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) ha señalado que la calidad del aire ha mejorado durante la contingencia, las mediciones de las estaciones de monitoreo muestran “mala calidad” en algunas zonas.

Carlos Aarón Ávila Plascencia, director de Gestión de la Calidad del Aire comentó que antes de dar la prórroga y suspender las verificaciones ante la contingencia al corte del 31 de marzo, habían verificado el 16% del parque vehicular en el Estado,

“Se prorrogaron los plazos para que los usuarios de vehículos cuya terminación vencía en este periodo y no tengan inconveniente en dado caso de circular, entonces, en ese porcentaje se quedó retrasada  esta situación. Tuvimos que detener el programa por una causa de fuerza mayor”, explicó el director.

. Foto: Miguel Castro.

En comparación con el año pasado, hasta abril la verificación estaba en un 23% del padrón, para esta año alcanzó apenas un 16.5%. Es decir, 359 mil 660 vehículos de todo el padrón, que en total son 2 millones 179 mil coches en todo Guanajuato.

Pese al retraso que se tendrá para este año, el director explicó que los municipios no se verán afectados para obtener recurso ambiental.

“Lo que se recauda se regresa a las mismas ciudades para el mismo tema ambiental, una vez que se reactive tendrán el beneficio los municipios al contar con esta oportunidad de tener un proyecto en materia ambiental, se estaría reactivando en su momento”, explicó Ávila Plascencia.

Una vez que se reactive el servicio buscan generar beneficios para los ciudadanos y se incremente la verificación.

Beneficia calidad del aire: SMAOT

 

Ante la baja de movilidad de vehículos el corredor industrial ha reportado una mejora en la calidad del aire, aunque no continuamente pues se reportan quemas que también generan contaminación.

“Por la baja en movilidad en vehículos se ha reflejado en materia de calidad del aire, no muy sustancial porque en Guanajuato la principal fuente no es en temporadas los vehículos sino que tenemos quemas en cielo abierto que se ha venido presentando que ayuda mucho a mitigar el tema”, señaló el director.

Corredor industrial con mala calidad del aire

A pesar del confinamiento por el COVID-19 y de una reducción en la movilidad, el estado reportó tres municipios con mala calidad del aire la tarde de ayer lunes.

De acuerdo al sistema estatal de monitoreo atmosférico, Silao, Irapuato y Celaya registraron una mala calidad del aire, mientras que León, Salamanca y Purísima del Rincón reportaron una calidad del aire aceptable.

Los únicos municipios que tuvieron una buena calidad del aire fueron San Luis de la Paz, Abasolo, y Guanajuato capital, mientras que San Miguel de Allende simplemente no registra ninguna información.

Respecto a Silao, fue en la Estación del Hospital General donde se reportó entre las 5 y 6 de la tarde la mala calidad del aire, por lo que se recomendaron no utilizar el automóvil y evitar actividades al aire libre.

Para el caso de Irapuato fue en las Estaciones de Teódula y de la Bomberos donde señalaron mala calidad del aire, mientras que la Estación Secundaria permaneció con calidad del aire aceptable.

Celaya no se quedó atrás aunque solo en la Estación de Seguridad Pública fue donde se reportó la mala calidad del aire, mientras que en la Estación San Juanico y la de Tecnológico, se registró calidad del aire aceptable.

No es la primera ocasión que durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 se reporta mala calidad del aire en estos municipios, donde han llegado hasta el semáforo en color rojo que significa muy mala calidad del aire, a lo que al menos en el caso de Irapuato, la directora general de Sustentabilidad, Esther Córdova Aguirre, aludió la mala calidad del aire a las quemas de esquilmo y basura.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Iniciará revisión a escuelas para condonar deudas por servicio de agua en las capital

Guanajuato, Gto. El próximo lunes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) iniciará con la revisión de escuelas para determinar...

Dejan dos asesinados en ataque a taller de motos de Celaya

Celaya, Gto. Un ataque en un local que funcionaba como eventual taller de motocicletas en el barrio San Miguel, fue atacado a balazos y...

Balean de muerte a transeúnte de la Unidad Obrera

León, Gto. En la colonia Unidad Obrera Infonavit, un hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por la calle Fidel Velázquez y la esquina...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí