León, Gto.- A pesar de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) no ha confirmado oficialmente que el sistema de tandeo para la zona norte ha terminado, el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Rafael Pérez, aseguró que esto ya es un hecho.
El funcionario agregó que la escasez de agua en dicha parte de la ciudad ya no está asociada a la falta del vital líquido que hay actualmente en la presa El Palote.

Aunado a esto, explicó que la etapa en la que se encuentra el proyecto de nanotecnología y descargas indirectas para llevar agua tratada al vaso de la presa, lleva un importante avance y ya solo falta el permiso para descarga por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Te puede interesar: Alcalde de Celaya asegura que extorsión va a la baja, pese a cifras estatales
Rafael Pérez, señaló que la información de que ya prácticamente concluyó el sistema de tandeo del agua, surgió de una reunión con el director de SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, donde manifestó que la obra para la nanotecnología está concluida, y surgió el tema de la conclusión del tandeo.
“Tuvimos una reunión de trabajo con el director de SAPAL con Enrique de Haro, nos informó que la obra en sí está prácticamente terminada y están en la última etapa de las autorizaciones; lo que sí es muy importante y así insistentemente hablamos de ese tema; ya prácticamente el tandeo se acabó (…) Pueden preguntar directamente, pero ya no existe ahorita una escasez de agua, o sea ya no está asociada que se seque la presa El Palote con el abastecimiento de agua, hay algunas zonas que por la altura que le falta el tanque elevado o que la presión no da”, dijo.
El titular de la paramunicipal, señaló que valdría la pena difundir a la sociedad que la escasez de agua en la zona norte ya no dependerá de la capacidad almacenada que exista en la presa El Palote.

“La nanotecnología es un plus porque León crece cerca de 30 mil habitantes al año, mientras León siga siendo atractivo, casi la mitad de ese flujo es migración de las comunidades rurales, municipios cercanos hasta de otros países (…) De acuerdo a lo que yo le insistí e insistentemente le preguntamos, nos dijeron que ya no hay tandeo, que hay problemas porque seguramente están llenando tuberías, tanques, entonces de repente va estar variado”.
A pesar de la declaración del titular del IMPLAN, desde la dirección de Comunicación Social de SAPAL, se hizo un llamado a la ciudadanía en mantener el consumo racional del agua.