- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Incendio en Santa Rosa consume 8 hectáreas: es el 3ero tras Emergencia Ambiental

Guanajuato, Gto. El más reciente incendio en la Sierra de Santa Rosa (registrado el martes 14 de mayo), consumió un total de ocho hectáreas del Ejido ‘La Cieneguita’, ubicado en Cañada de la Virgen, confirmó el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Guanajuato, Daniel Barrera.

Se trata del tercer incendio que daña la sierra tras el siniestro de marzo que se elevó a emergencia ambiental y que también se originó en ‘La Cieneguita’. Dicho incendio consumió hasta 500 hectáreas.

Fotos: Protección Civil

El incendio pasado se registró el 14 de mayo alrededor de la 1:00 PM y por la pronta atención, se logró extinguir en casi 24 horas.

El comandante explicó que las hectáreas consumidas fueron de hojarasca, encinos, pingüica y matorrales.

Los otros dos incendios ocurridos en la sierra fueron el del 27 de abril en la comunidad El Arenal, afectando 41 hectáreas; y otro el 3 de mayo, en la comunidad de Lagunillas, con un daño de 1.5 hectáreas.

Con éstos, se suman 50 hectáreas más a las afectadas en la emergencia ambiental de marzo.Los trabajos de restauración deberán realizarse en la temporada de lluvias.

El comandante del cuerpo de Bomberos explicó que la sierra de Santa Rosa es una zona de aprovechamiento forestal, en la que los lugareños tienen permiso para la explotación con el fin de hacer carbón. En algunas ocasiones, los hornos de elaboración “se salen de control” y con el viento y la hojarasca provocan accidentes. Si bien, son los propios lugareños quienes han participado como voluntarios en el combate de los siniestros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO