- Publicidad -
miércoles, mayo 21, 2025

Incendio forestal en Santa Rosa se extiende y alcanza los límites de Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo, Gto. El incendio forestal que se inició el domingo en la sierra de Santa Rosa, en la capital de Guanajuato, continúa sin control y ha llegado este martes a los límites de las comunidades del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo.

Salvador Pérez, director de Protección Civil, informó que los fuertes vientos han dificultado el combate contra el fuego, el cual se aviva constantemente.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

“Desde anoche, los puntos de fuego ya estaban en los límites del municipio. El último informe oficial no nos mencionaba que abarcara el territorio de Dolores Hidalgo, pero el viento no nos ha ayudado en nada para hacer frente a este siniestro”, explicó el funcionario.

Añadió que en la comunidad de Paredones, la más cercana al área afectada, se llevó a cabo una reunión para monitorear cualquier situación de emergencia que pudiera surgir en la zona.

La densidad del humo ha obstaculizado la visibilidad en la carretera hacia Guanajuato o San Felipe.

Es notable la solidaridad de los ciudadanos, quienes han brindado apoyo a los cuerpos de rescate mediante la entrega de víveres en las oficinas de Protección Civil y Bomberos, e incluso organizándose para ayudar a sofocar el incendio.

No son nubes, el humo cubre el cielo por completo. Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

Las imágenes del paisaje no muestran nubes primaverales, sino el humo que emana del incendio forestal y que comienza a cubrir los alrededores de la zona urbana de Dolores Hidalgo.

Las camionetas llenas de personas que se dirigen hacia la zona de Paredones van en auxilio del lugar afectado.

Habitantes de comunidades cercanas auxilian a elementos de rescate. Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

“Ya se ha dispuesto de un grupo de voluntarios que debe estar en la zona de Paredones y posiblemente se dirijan al territorio de Guanajuato”, declaró el director de Protección Civil.

Se anticipa que el incendio forestal causará contaminación y otros problemas ambientales, como la mala calidad del aire.

Por otro lado, a decir de personal técnico de Protección Civil que intervino en el siniestro, consideran que el incendio se encuentra fuera de control y que los vientos, que alcanzan casi los 90 kilómetros por hora, no están ayudando en absoluto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO