Guanajuato, Gto.-La temporada de incendios forestales y de pastizales ha afectado a más de 93 hectáreas de vegetación en la capital guanajuatense, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.
En rueda de prensa, Samuel Ugalde informó que los incendios forestales y de pastizal que se han presentado en la capital se han propagado debido a la sequía y a los fuertes vientos que se han registrado.

Señaló que dentro de las áreas más afectadas se encuentra la comunidad de El Cuervo, en la zona serrana, con 78 hectáreas afectadas, seguido de Melladito con 14 hectáreas consumidas por el fuego.
También se han registrado incendios en una hectárea cerca de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato, mil metros en la Colonia el Encino y 800 metros en el parque ecológico de El Orito.
“Tenemos incendios forestales, de pastizales, ahorita, no tenemos ninguno vigente, afortunadamente, es la temporada, ojalá que ya vengan las lluvias también, sabemos que estos incendios suelen aumentar en esta temporada”.
Por su parte, la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, adelantó que los pronósticos en el estado del tiempo indican que habrá más días de sequía.
Por lo anterior, solicitó que las personas acaten las recomendaciones para evitar incendios, como evitar quemas, apagar fogatas durante su estancia en zonas vegetales, no tirar colillas de cigarros encendidas, así como reportar a tiempo cualquier indicio de incendio.
Samantha Smith agradeció el trabajo que han realizado los cuerpos de rescate de la capital, así como a la brigada “Chuines” para sumarse al combate a los incendios y prevenir los siniestros.
“Reconocer su valentía, su entrega y su compromiso porque fueron jornadas extenuantes donde a veces terminaban a las ocho, nueve de la noche que se había ido la luz y a las cinco de la mañana ya estaban listos para continuar y evitar la propagación de los incendios”.