- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Incendios forestales podrían seguir aumentando en Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. El Sistema Municipal de Bomberos reporta que en los últimos días se han incrementado los incendios de pastizales, calculando que se han afectado tres mil hectáreas de pastizales.

Para ello se ha estado trabajando con las unidades M06 y U04, como sucedió ayer lunes en un incendio que se reportó cercas de la comunidad de La Trinidad.

El problema se puede agudizar pues desde hace cerca de diez días no ha llovido, por lo que hay mucho pastizal seco que incrementa el número de incendios que pueden llegar hasta las zonas boscosas.

Además, el Servicio Meteorológico pronosticó que en lo que resta de la semana no se prevé que haya lluvias en el municipio y que habrá temperaturas máximas de 32 grados centígrados.

Cabe señalar que Mario Barrón, comandante del Cuerpo de Bomberos de Guanajuato afirma que es cierto que hay incendios que son provocados directamente por la gente, pero que también se llegan a dar por sí solos.

“El pasto seco, las varitas, son una especie de pajitas, popotes, que abajo tienen un bulbo de nitrato de potasio el que funciona como fulminante con el calor, entonces el pasto se llega a prender solo, lo que es muy grave, un fenómeno que se está dando en diversas partes del mundo”, apuntó.

Por ello afirma que el fenómeno de los incendios de pastizales se cambia de manera radical  cuando llegan las lluvias, pues además el cuerpo de bomberos no tiene el equipo necesario para atender los incendios de pastizales y forestales, dijo Mario Barrón, en otra ocasión, al comandante de los bomberos.

En este año el problema de incendio de pastizales había sido menos intenso que en el 2019, pues en el año pasado en los primeros meses del año fueron muy escasas las lluvias, así en enero llovió 3.3 milímetros, 0.8 en febrero, 0.9 en marzo y solo 0.3 en abril.

Mientras que en este año, en enero el registro fue de 5.6 milímetros de lluvia, en febrero 20.5, en marzo 12.1 y en abril 6.7, números muy superiores a los del año pasado, sin embargo en mayo, aunque se registraron lluvias en los primeros días del mes, se acercan días sin lluvias antecedidos por otros tantos igualmente secos.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img