- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Industria ladrillera: un reto ambiental, social y económico

León, Gto. El 19 por ciento de las emisiones de partículas contaminantes PM10 que hay en el estado de Guanajuato, lo ocasiona la industria ladrillera, misma que tiene presencia predominante en los municipios de Abasolo, León y Yuriria.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial reporta que en Guanajuato hay 2 mil 183 hornos ladrilleros activos, en 38 de los 46 municipios; el que más hornos tiene es el municipio de León, aunque Abasolo concentra la mayor cantidad de producción.

Foto: Miguel Castro

El pasado mes de junio, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que se invertirán 200 millones de pesos de recurso estatal para un programa de regulación y tecnificación de la industria ladrillera en León.

En estos momentos, el proyecto se encuentra conformándose y será a inicios del 2020 cuando se puedan comenzar a dar los acercamientos de manera directa con los ladrilleros en León, para poder echar a andar el plan denominado “Industria Sustentable de Insumos de la Construcción”.

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial manifestó que la atención a las ladrilleras se está realizando desde tres aspectos: económico, social y ambiental.

De manera específica, en el municipio de León hay dos zonas ubicadas como las de mayor producción de ladrillo: Ladrilleras del Refugio y El Valladito.

Tema ambiental

En el aspecto medio ambiental, la SMAOT está trabajando de manera directa con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para revisar el cambio de hornos con los que se produce el ladrillo, para pasaa unos llamados MK2, que reducen la cantidad de contaminantes.

Ortiz Mantilla explicó que no sólo se trata de los hornos, sino también de la revisión del material combustible con el que se realizan las quemas, de tal manera que se busca que se evite la quema de pastizal, residuos químicos y otros desechos industriales.

Asimismo, señaló que para producir cada ladrillo, la industria actual consume de hasta 2 litros, por lo que se están buscando opciones que resulten menos agresivas con el ambiente: “cuando tenemos un estrés hídrico tan importante en León y en todo el estado, no nos podemos dar esos lujos”.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático también está colaborando en la elaboración de un estudio de determinación de insumos, que ayude a calcular cuánto combustible y agua se puede reducir en la elaboración de los ladrillos.

Se pretende que con estas medidas, se pueda lograr una reducción del 45 por ciento en las emisiones contaminantes de la industria ladrillera.

“El 19 por ciento de las emisiones totales de partículas PM10 es las que genera el sector ladrillero; de ese 19 por ciento, con este nuevo método de tecnificación, la meta es reducirlo en cuando menos un 45 por ciento, mínimo. Lo ideal es que si podemos poner filtros, podríamos alcanzar una meta más alta”, explicó.

Marca Guanajuato

En el tema ambiental, la SMAOT está buscando acercamiento con la Secretaría de Economía para realizar un plan de negocios que ayude a quienes se dedican a la industria ladrillera.

Foto: Especial

La estandarización en la producción de ladrillos, irá enfocada también en que el producto pueda ser reconocido como “Marca Guanajuato” y ofertarse a los sectores de la construcción a nivel local y nacional.

“Queremos estandarizar a tal punto de llegar a que estos ladrillos se vuelvan marca Guanajuato y si logramos ese punto, implicaría la atención económica del problema y lo que queremos es también generarle el mercado a ese ladrillo, de nada nos serviría que generemos un ladrillo de mejor calidad o resistencia si no les aseguramos un mercado, entonces estamos ahí también buscando convenios con las propias cámaras, con las direcciones de obra pública de las distintas regiones, no sólo de León”, mencionó Ortiz Mantilla.

Aspecto Social

Isabel Ortiz Mantilla señaló que el aspecto social será crucial para la aplicación del nuevo modelo de producción de ladrillos, pues se requiere que la gente esté convencida de poder cambiar la manera en la que hasta ahora han fabricado y comercializado sus productos.

Foto: Miguel Castro

La SMAOT está colaborando con el DIF de León y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para ‘socializar’ el proyecto con los ladrilleros leoneses y convencerlos de cambiar de hornos productores así como de reubicarse en zonas donde el aire no arrastre las partículas contaminantes hacia la mancha urbana.

Con esta reubicación también se busca que los productores de ladrillos no duerman o vivan justo al lado de los hornos, y esto no represente un riesgo a su salud.

“Vamos a pasar al proceso de definición del terreno de reubicación, han sido varios meses para definir (…) ahora tenemos la tecnología que nos permite medir la dispersión de vientos”, comunicó.

Será en los primeros meses del 2020 cuando este trabajo de socialización pueda quedar concluido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO