- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Interviene Comisión contra Fiebre Aftosa en muerte de patos de Presa de la Olla

Guanajuato, Gto. La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), intervino en la capital del estado, para investigar la causa de muerte de patos, en la Presa de la Olla.

Hace casi un mes se dio a conocer el hallazgo de 14 cuerpos de patos sin vida en las
inmediaciones del embalse, las autoridades aseguraron que investigarían el tema.
Dos semanas después, activistas y ciudadanía en general llevaron a cabo una jornada de
limpieza en la Presa de la Olla y San Renovato. Una de las activistas Daniela Pesqueira, presentante de la asociación Tlacuatzin, informó que se logró recolectar 25 bolsas de basura, y más cuerpos de patos muertos, que, sostuvo perdieron la vida por la contaminación y la falta de atención de las autoridades municipales.
Al respecto, la directora de Salud, Minnet Rodríguez, informó que ante los hechos se pidió la intervención de instancias federales, específicamente del CPA para que ellos pudieran hacer un análisis y determinar las causas de la muerte.
Reconoció que la primera vez que se localizaron los 14 cuerpos, no se pudo hacer un buen análisis porque se encontraban en un estado de descomposición más avanzado.
“Nos hicieron llegar un ejemplar muerto, y como estaba recién se pudo mantener en refrigeración hasta que vinieron laboratoristas y biólogos de la CPA para que levantará las muertas y estamos a días de saber si hay alguna enfermedad o causa extra de la enfermedad de patos”.
No obstante, señaló que cada año se registra una muerte de patos en época de apareamiento,
además de que hay un ciclo natural de vida.
Comentó que aunque no le corresponde a la dirección de Salud el tema, sino al área de Ecología y Medio Ambiente, estarán trabajando de manera coordinada incluso con la Policía Ambiental y
Protección Civil para llevar a cabo acciones de manera transversal que permitan mejoras en la Presa de la Olla.
Minnet Rodríguez, descartó que sea la contaminación la que ha terminado con la vida de más de una veintena de animales, pues a su decir, los residuos que se han encontrado ahí no han sido
extraordinarios.

“Nosotros hicimos varias rondines periódicos por la zona, donde está comisionado el
embarcadero está limpio porque el personal del restaurante lo mantiene limpio. Donde
detectamos más basura es en las laterales donde son prácticamente latas y plásticos lo que la gente desecha ahí, no es una cantidad extraordinaria, sin embargo no debería haber ninguno si tuviéramos la cultura de no tirar basura, por eso si queremos ver alguna jornada o donde poner más cestos de basura para que no esté sucediendo esto”.
La funcionaria municipal también rechazó que los patos sean víctimas de algún envenenamiento porque no solo serían patos los que están muriendo, sino también otras especies que hay en la zona como roedores, ardillas o incluso los peces de la presa y hasta algunos perritos que son llevados a pasear.
“También tenemos pendiente los resultados del análisis de agua, lo que vimos es que hay una
parte muy cristalina y no nos pareciera que haya contaminación en la presa, se ven varias
especies de peces en el agua, no es una contaminación aparentemente grave”.

Más noticias

Comentarios

spot_img