- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Invaden algas los bordes de la Presa de la Olla, en Guanajuato capital

Guanajuato. Invaden algas los bordes de la Presa de la Olla; la Dirección de Ecología y Ordenamiento Territorial realizará un estudio para determinar qué es lo que está provocando el problema, señaló en entrevista el titular de la dirección, Juan Carlos Delgado.

Invaden algas los bordes de la Presa de la Olla. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El funcionario municipal dijo que no tenía reportes del problema por lo que se realizaría una visita de inspección a la presa para ver qué es lo que está sucediendo, para verificar si son algas o es basura.

“Por supuesto que se atenderá el problema, y si es necesario se pedirá apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”, dijo Juan Carlos Delgado.

Por su parte el Presidente Municipal Alejandro Navarro, en entrevista por separado, señaló que se tendrá un acercamiento con los comerciantes de la zona de la presa, para que se sumen a los trabajos de conservación y limpieza de la presa.

Creo que estamos a tiempo de impedir que el problema crezca, hoy por la mañana supe del problema y se atenderá de inmediato, añadió el alcalde.

Se constató que son plantas acuáticas. Fotografía: Alfonso Ochoa.

En una visita al lugar se constató que efectivamente lo que está invadiendo los bordes de la presa es una especia de planta acuática, fenómeno que anteriormente no se había registrado en la Presa de la Olla, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Cabe señalar que a principios de año se registró una mortandad de peces en la Presa de los Santos, y que la Presa de Pozuelos hay una especia de nata verde que ha invadido gran parte de la superficie de la misma.

La Presa de la Olla, la más antigua de la ciudad, se construyó en la época de la colonia para surtir de agua a la ciudad, entró en funcionamiento en 1747; durante la administración municipal 2009-2012, se desazolvó la presa y se reparó la cortina, así como la zona del embarcadero, esto último de una manera absurda, pues se remodeló, además de que se talaron decenas de árboles de eucalipto y fresno, con lo que se modificó la imagen de esa parte del lugar.

En la ciudad de Guanajuato, de acuerdo a un mapa de Lucio Marmolejo, que data de finales del siglo XIX, había decenas de presas para contener las aguas pluviales, lo que era necesario no solo para dotar de líquido a los habitantes de la ciudad, sino también para los trabajos de beneficio de los metales

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO