- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Irapuato: Daña flora y fauna incendio en cerro de Arandas y El Copalillo

Irapuato, Gto. El par de incendios forestales que se registraron en los cerros Arandas y El copalillo, duraron de siete a nueve horas, tiempo en el que el fuego consumió 74 hectáreas causando daños a la flora y fauna de ambos lugares.

El director de Protección Civil, Juan Segoviano refirió que ambos siniestros fueron provocados, pero no de manera intencional, sino por algún descuido.

El servidor público explicó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) envió a un par de elementos que solo atendieron lo relacionado al cerro de Arandas, pues al cerro de Copalillo, ya no acudieron, ya que tenían que verificar otro llamado.

“En el cerro de Arandas se habla de 30 hectáreas, en el Copalillo, fueron poquito más; aparentemente ambos fueron provocados, no provocados de manera inmediata e intencional, pero creemos por lo que vimos hay pastoreos, algún cigarro, una bachicha, que quedó viva y el viento ayudó mucho a que sucediera esto”.

El funcionario dijo que un total de 30 elementos de Bomberos y Protección Civil atendieron el siniestro, para evitar que el fugo se propagará a las zonas habitacionales o comunidades, como es el caso de la comunidad La Garrida.

“El del cerro de Arandas sí duró nueve horas, el Cerro del Copalillo, siete u ocho horas”.

Y es que cabe mencionar que la noche del martes se atendió el incendio en el cerro del Copalillo, que se nuevamente se reinició el miércoles.

Segoviano dijo que atender el siniestro, es complicado pues es manual, ya que no pueden ingresar motobombas.

Agregó que la autoridad federal en este caso la Conafor, tendría que pasar el parte a sus superiores para intervenir, pero aclaró que el incendio forestal es un asunto federal, del que se enteró a Conafor.

“No soy la autoridad competente para decir cómo se puede hacer una investigación, sin embargo debería hacerse una investigación ya que si hay daño a la flora del sitio y si hay daño a la fauna también, entonces ya corresponderá, la Conafor, se llevo el dato y ya corresponderá que ellos inicien un proceso”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img