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miércoles, julio 24, 2024

Irapuato: en Aldama, 30 mil viven entre basura y contaminación de empresas

Irapuato, Gto. –  Aldama es un basurero, denunció el ex delegado de la comunidad y ejidatario de Jaripitio, Alejandro Olmos, pues la construcción de lo que la empresa ´Promotora Ambiental de la Laguna’ (PASA) denomina como un ´Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos’ (CARS) sería el tercer depósito y/ o relleno 5 kilómetros a la redonda, donde se estima hay 30 mil habitantes.

En un radio de seis kilómetros o menos, también se encuentra el cuarto relleno sanitario, que es municipal ‘Peñitas’.

“En un radio de 5 kilómetros tendríamos tres rellenos autorizados perfectamente y un cuarto que es municipal” dijo después de un recorrido por los dos depósitos que se concentran en la zona conocida como ‘El Zapatón’.

De acuerdo con un plano, se encuentran:  JCB Impulsora Ambiental y ‘Draxton’ antes ‘Cifunsa del Bajío’ está última empresa que opera desde el 2016 y concesiona a la empresa GEN, filial de PASA.

Es precisamente este último relleno, donde se pudo observar cómo es que el camión de GEN arroja los desechos, en este caso, arenas de residuos de fundición de metales, sobre una geomembrana que presenta daños considerables, y cuyos lixiviados se trasminaron a un banco pétreo, donde el agua es verdosa.

 

“Si es un relleno dicen que debe ser cubierto todos los días, ustedes vayan y vean por la carretera y van a ver como sale el polvo negro parece humo, se supone que deben cubrirlo, si Cifunsa contrato esta empresa para hacerle la recolección de sus residuos, entonces esa empresa que hace su trabajo no lo hace bien”

Para Alejandro Olmos este es un claro ejemplo de cómo es que opera PASA, y lo que podrían esperar de permitir que se instale el relleno sanitario en la zona conocida como ‘ El Varal’

PASA da la cara pero no a los habitantes de Aldama

Y es que, los representantes de la empresa fue apenas este lunes, y no en presencia de los vecinos del poblado, sino de quienes integran la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) cuando salieron a la luz, y expusieron en qué consiste la construcción del CARS en Aldama y aseguraron no provocará contaminación y tampoco daños al medio ambiente.

Posteriormente, el gerente general de PASA Irapuato, César de la Rosa Barajas hizo un llamado a la gente de la comunidad de Aldama para que conocieran el proyecto. Concedió un par de entrevistas a medios digitales que se transmitieron en redes sociales, lo que fue considerado como las primeras acciones de socialización.

No obstante, para el ex delegado de Aldama, Alejandro Olmos, la empresa solo dio la cara con los empresarios y no con la gente que resultaría afectada.

“Ellos hablaran que no es un relleno sanitario, aunque su uso de suelo dice relleno sanitario, o habla del famoso CARS, a lo que llaman eso de primer mundo”

Alejandro cuestiona por qué Aldama, porque en el patio trasero de sus casas, que ya es un foco de contaminación, dado lo daños a los arroyos a causa de las empresas que se concentran en al menos tres parques industriales:  como Castro del Río, Smart Park y Vinmsa Guanajuato Industrial Park y ahora con rellenos sanitarios.

Declaró que no hay síndicos, regidores y a excepción de la diputada Lorena Alfaro, no hay nadie que se interese por saber la problemática.

“¿Por qué los mandan aquí, por qué Aldama? Toda la carga de contaminantes la tenemos aquí toda”

Alejandro Olmos señala no hubo consulta para la instalación de los rellenos ya instalados, lo que la ley establece.

“Nos tienen como un basurero y nos quieren hundir más. Aldama estamos en el corredor industrial, nosotros si pagamos impuestos y nos tienen con basura”

Temen que, con la instalación del relleno sanitario, se contamine el agua que baja para el uso de los habitantes, pues tampoco tienen planta de tratamiento, cuyo terreno ya fue donado desde hace cuatro o cinco años, sin que se atienda tampoco esta situación.

Insisten en que el municipio nunca se debió autorizado el uso de suelo de 62  hectáreas, lo que negó la directora Ordenamiento Territorial, Catalina Razo, pues de ello, procedió el estudio de impacto que hizo SMAOT.

“O están ganando tiempo, porque ya la empresa atacó, yo espero, la comunidad espera, Aldama, Cañada de la Muerte que el arquitecto (Ricardo Ortiz) cumpla su palabra”

Cuestionan que no haya investigación de quienes autorizaron el uso de suelo, cuyo contralor municipal, Guillermo Patiño tampoco ha movido un dedo.

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