- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Irapuato monitorean concentraciones de azufre que coinciden con quema de combustóleo en Salamanca

Irapuato, Gto. El director de Gestión, Planeación y Política Ambiental, Gonzalo Guerrero Guerrero dijo que mantienen el monitoreo en comunidades y colonias, luego de los altos niveles de concentración de dióxido de azufre (SO2), que se detectaron al sur del municipio, y que coinciden con la quema de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS).

“Son incidencias que se dan evidentemente por la cercanía con Salamanca”, señaló.

Y es que tal y como lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), el pasado sábado 20 de febrero hubo un registro alto de contaminantes.

“El indicador de calidad del aire que se sobrepasó fue el de dióxido de azufre. Un nivel de concentración superior a los que se tienen de manera cotidiana en el municipio, donde fue más o menos de las 5 de la mañana de ese día 20 de febrero, donde se tuvo .116 ppmm, en ese caso el nivel máximo permitido por la norma para ese contaminante es de .075 ppmm, es decir que sobrepasó en un buen porcentaje”.

El funcionario detalló que esto coincidió con el monitoreo en Salamanca, donde se registró en los mismos horarios y fechas, los aumentos en la concentración de SO2.

“Evidentemente hay una relación entre la causa y el efecto y que no se ha repetido. Aparentemente y según la información que nos proporcionó la Secretaría de Medio Ambiente, es que ese día la Central Termoeléctrica de Salamanca utilizó el combústoleo, lo que se vio reflejado en los niveles de concentración”.

Por lo anterior, dijo que se emitieron recomendaciones a los ciudadanos como evitar actividades al aire libre, evitar exponer a los adultos mayores y quienes presenten problemas de salud, respiratorios y cardíacos.

“Estamos muy pendientes en coordinación con la Secretaría, que son quienes llevan el monitoreo, para que ante cualquier situación, que se reporte”.

De continuar, el servidor público dijo que si procede dar aviso a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pero subrayó que hasta el momento es Gobierno del Estado a través de SMAOT, la dependencia que se encarga de más acciones.

Añadió que la estación donde se detectó mayor nivel de contaminación es Teódula, ubicada en la colonia Valle del Sol, al sur del municipio y más cercana a Salamanca.

“No está medido en comunidades porque ahí no hay estación pero es evidente que toda esa zona, las corrientes de aire se dirigen a la zona sur de Irapuato, donde hubo ese tipo de afectaciones, las comunidades aledañas a Salamanca”.

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios