- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Irapuato: No convence a ambientalistas supuesta inversión para manejo de arbolado en obra

Irapuato, Gto.  El grupo de ecologistas ‘Planeta 4’ exhibió en redes sociales, que después de varios intentos, finalmente el Municipio dio respuesta a una solicitud de transparencia de la información con número de oficio 1420/2020, en el que aseguró que destino 100 mil pesos al manejo de arbolado, tras la rehabilitación de la Calzada de Insurgentes y/o de Guadalupe.

El documento detalla:

“Se identificó un programa de arbolado que fue considerado de manera integral dentro de los alcances de la elaboración del ‘Proyecto Ejecutivo de la Rehabilitación de la Pavimentación e Imagen Urbana de la Calzada de Guadalupe en el tramo Glorieta San Antonio al Puente de Guadalupe’ teniendo un costo de 94 mil 284. 06 pesos más IVA”.


Para los ecologistas, no hubo la intervención de ningún experto.

“Fueron cerca de $100 mil pesos los que se invirtieron para “dicho manejo”, del cual los árboles jamás fueron intervenidos por ningún experto pero si hubo recurso del erario para pagar”.


Y es que, refieren que, de acuerdo con los vecinos de la zona, los trasplantes que se hicieron, no sirvieron, pues los árboles se secaron.

A esto se sumaría los daños evidentes en algunas especies, que evidenciaron en fotografías dentro de la publicación.

Cabe destacar que, en agosto pasado, el director de Obra Pública, Jonathan Muñoz Angulo reconoció que dentro del proyecto de rehabilitación de la Calzada que forma parte del Segundo Cinturón Vial y por recomendación de Medio Ambiente, confirmó, se procedería a la tala de 18 árboles que estaban en malas condiciones.

Los ejemplares serían sustituidos en la misma zona o quizá en camellones de la ciudad o el Parque Ecológico

En una respuesta de transparencia, Planeta 4 recibió información, que en el tramo antes mencionado había 158 árboles, de los cuales 18 serían talados, (6 por Obra Pública; 11 que serán sustituidos por malas condiciones; y uno por riesgo)

Además, con poda se intervendrían 112 ejemplares, 11 de los cuales son árboles considerados monumentales de las especies: Casuarina equisetifolia (1); Fraxinus uhdei (1) y ficus etusa nítida (9).

En dos árboles se procedería al trasplante, mientras que 26 no sería tocados Planeta 4 además vuelve a insistir que no hay una Ley para la protección del Arbolado Urbano, pues lo que presentó la aún diputada Lorena Alfaro hace unos meses no es más reformas y adiciones al código territorial.

“Sino existe una ley de protección al arbolado urbano para Guanajuato, seguirá el pueblo pagando la simulación, justificación y negligencia del actual gobierno estatal y municipal, cabe recordarles que las reformas y adiciones que hicieron al código territorial, promovido por el grupo parlamentario del PAN, deja sin dientes a la ciudadanía para defender al arbolado, y dio libre arbitrio al gobierno para hacer lo que le dé la gana por medio de la obra pública”.

Más noticias

Balean a tres hombres afuera de centro de rehabilitación de San Juan Bosco

León, Gto. Tres hombres fueron baleados al exterior de un centro de rehabilitación “Mi primera y Última Oportunidad”, ubicado en la colonia San Juan...

Aumentan los decesos por Covid-19; 28 personas fallecieron en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ( SSG) confirmó 28 decesos por coronavirus y 172 nuevos casos de contagio en los municipios...

DIF recomienda que una sola persona cuide a adultos mayores

Guanajuato, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lanzó recomendaciones para incrementar los cuidados en personas mayores, con medidas de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí